El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, disertó durante el mediodía del martes en una actividad organizada por la Cámara Española de Comercio. En la instancia, expuso, en línea con los conceptos presentados en su visita a Argentina, poniendo foco en tres ejes: el crecimiento económico, la matriz social de protección y la seguridad pública. En relación con lo primero, valoró la “inversión extranjera directa”, y en cuanto a las políticas sociales, subrayó el foco en la “infancia y la adolescencia”.
En términos generales, destacó el “clima democrático” que caracteriza al país, la necesidad de avanzar en la utilización de herramientas tecnológicas y, por último, la intención de mantener las “reglas de juego”. “Lo único que aparece en el horizonte -que parece que es de carácter mundial- es el impuesto mundial global que nos va a obligar a efectuar algunas revisiones fundamentalmente en las exoneraciones”, sostuvo.
A continuación, fue consultado sobre la designación de Gabriel Oddone como eventual ministro de Economía y, a su vez, sobre algunas críticas a la interna de su partido. “Soy el candidato y considero que tengo que designar a quienes son los mejores para cada una de las responsabilidades”, subrayó Orsi. “Pienso asumir la presidencia de la República y tengo que hacerme cargo de lo que hago”, agregó.
Por otra parte, el propio Orsi le brindó espacio a Oddone para que explicara una consulta realizada en referencia a un presunto “cambio de posición” del economista en relación con el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT. “No hay ningún cambio de posición. Eso me parece muy importante dejarlo en claro para no confundir la campaña”, apuntó el asesor del presidenciable en primer término. “Consideramos que la reforma constitucional que propone el plebiscito es un error”, destacó.
Entre los argumentos, Oddone destacó que la “prioridad en este momento son los niños y los hogares vulnerables” y es ahí donde se debe “poner el foco”. Por otra parte, apuntó que de aprobarse la consulta popular “no va a lograr que las personas con 60 años efectivamente se puedan retirar, porque muchas de ellas no van a configurar causal jubilatoria”. En la misma línea, evaluó como un error que se fije las prestaciones a nivel del salario mínimo nacional, ya que, a su entender, se da lugar a un “incentivo perverso” para “manejar” al mismo.
“Introduce un estrés sobre la situación fiscal del país extraordinaria y, por lo tanto, lo sometería a la búsqueda de recursos en lugares donde se tienen que destinar a otras cosas”, resumió. Sin embargo, el economista destacó que, como alguien que pretende asumir el cargo de ministro de Economía, “jamás” debe “transmitir a la población que lo que va a ocurrir es el fin del mundo”. “La persona que está a cargo de la conducción económica lo que tiene que hacer es decir que la situación es difícil, es compleja, es inconveniente e injusta, pero que es posible de ser manejada; para eso nos trajeron”, enfatizó.
“La fuerza política del Frente Amplio es la que está en mejores condiciones para gestionar un escenario tan complejo como ese”, agregó sobre la posible aprobación de la reforma constitucional. Tal situación, a su entender, va a “suponer un conjunto de aspectos de economía política para los cuales nosotros tenemos una capacidad de diálogo, de articulación, que creo que la coalición actual de gobierno no tiene”, remarcó Oddone.
“Voy a seguir haciendo los esfuerzos que sean necesarios, como firmar pronunciamientos o intentar convencer a la población, pero si toca, lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer mejor que las otras personas”, concluyó sobre el tema.
¿Qué va a pasar con la LUC?
Orsi fue consultado sobre dichos de Cosse en referencia a que de ser gobierno se revisarían algunos aspectos de la LUC aprobada por la actual administración. El presidenciable le cedió la respuesta a la propia candidata a la vicepresidencia, quien aclaró que “se respetará la voluntad popular siempre” y agregó que los aspectos puntuales “se discutirán llegado su momento”. Orsi, en su caso, adelantó que quiere revisar la ley de “derribo de aviones".