Este miércoles, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, participó en un desayuno de trabajo organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Unesco para “fomentar el diálogo y la reflexión sobre las políticas públicas de educación, ciencia y cultura que se implementarán en el próximo período de gobierno”.
A la salida, consultado sobre diversos temas, Orsi respondió las críticas de la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, quien dijo que en el FA existía otra fórmula integrada por el senador Alejandro Sánchez y la comunicadora Blanca Rodríguez. “Qué suerte tener más de una fórmula. Lo que sí es claro es que a las compañeras, a las mujeres políticas del Frente no las echamos ni las enterramos, las potenciamos”, respondió.
- Leé más sobre esto: Laura Raffo anunciará en los próximos días qué rol ocupará en el Partido Nacional
Consultado sobre temas de seguridad, Orsi apuntó que los problemas del país no sólo están en esa área sino también en el “acceso a la justicia”. “No sólo mi partido, sino que hay otros partidos del sistema político uruguayo que se plantean una nueva institucionalidad, crear un Ministerio de Justicia”, recordó. “Si uno va al interior y ve cómo funcionan los juzgados, dice: ‘hay que estar ahí’”, complementó.
Sobre la situación de Venezuela, explicó que si se va a un “esquema binario” de democracia o dictadura, no tiene dudas de que “es una dictadura”. “Pero para verlo en una gran dimensión, debemos ser muy finos al analizarlo, para ver cuál es la característica central de este régimen autoritario”, afirmó.