Roxana Vilche tenía 24 años. Fue asesinada a puñaladas por su pareja, un hombre de 27 años. Estaban juntos desde hacía tres años y vivían en un asentamiento en Manga. Tenían una hija en común de esa edad y Roxana tenía otra hija de seis años. Ambas estaban presentes en el momento de los hechos. La hija mayor de Roxana intentó interponerse y recibió varios cortes. Luego del femicidio, él intento matarse. Se cortó el cuello y fue trasladado a un hospital. Está detenido a la espera de la formalización del caso.

Una nueva alerta feminista en el Centro de Montevideo recordó a Roxana y a todas las mujeres asesinadas en femicidios este año. Cientos de mujeres se reunieron y reflexionaron acerca de este caso.

Luna Chiodi también estuvo presente. Luna fue asesinada en marzo por su ex pareja. La jueza penal Graciela Eustachio condenó a su asesino, quien actuó con premeditación, por homicidio especialmente agravado. La jueza descartó la formalización por femicidio porque considera que el móvil del asesinato fue una disputa económica (el hombre dijo sentirse estafado por su ex pareja) y no un delito por odio de género. La familia de Luna y algunas organizaciones feministas rechazan el fallo.

“Fue femicidio”, “Googlea femicidio” y “Si es patriarcal no es justicia” eran algunos de los mensajes de los carteles que se pegaron en los árboles y en las calles. Mañana habrá una concentración en Playa Pascual en reclamo de justicia.