Se presentó en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) un “Protocolo para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud”. El manual fue un trabajo conjunto del MSP, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) y UNICEF.

De la presentación participaron el ministro de salud pública, Jorge Basso; la representante de UNICEF, Luz Ángela Melo; y la coordinadora de SIPIAV, María Elena Mizrahi. El protocolo pretende servir como manual para las capacitaciones de los operadores de la salud de todo el país, brindando herramientas para detectar y atender de manera integral e interdisciplinaria los casos de abuso sexual infantil que se presenten en los centros de salud.

Irene Petit, coordinadora del área asesora programática de Violencia Basada en Género y Generaciones, dijo en declaraciones a la prensa que “en el 2017 se atendieron 386 casos de violencia sexual en menores de 15 años en las puertas de emergencia del sector mutual”.

El protocolo ya está vigente y las capacitaciones a la interna de los equipos se desarrollarán a los largo del mes de diciembre.