Entre el 9 y el 15 de abril tuvo lugar la Semana de Arte Trans de Montevideo. Esta iniciativa intenta dar visibilidad a las personas trans y generar conexiones para su desarrollo artístico cultural.

La coordinación artística estuvo a cargo de Leho de Sosa y Delfina Martínez, y la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo fue motor para la organización.

Con el hashtag #LeyTransYA, este espacio es promotor también de la aprobación del proyecto de ley integral para las personas trans que actualmente está en discusión parlamentaria en Uruguay.

La semana arrancó el lunes con el espectáculo “Que otros sean lo normal”, de Susy Shock y su Bandada de Colibríes, en la Sala Zitarrosa. La apertura estuvo a cargo de Samantha Navarro. A sala llena, había muchas personas trans que lograron acceder -quizás por primera vez- a presenciar un espectáculo en una sala municipal.

El martes, de la mano de Fuega -cooperativa textil trans-, hubo un taller de diseño textil con Rosario San Juan (productora de MoWeek), Noelia Gonda (diseñadora), Agustín Chaves (vestuarista de publicidad) y Morena Ferreira (modelo). Uno de los objetivos de la semana era vehiculizar formas concretas de articular entre personas trans y personas que están inmersas en distintos ámbitos. Este espacio sirvió justamente para promover estas redes.

La semana siguió con Actor disidente, una actividad con actores y actrices disidentes que cuestionan los estereotipos que se presentan en la cotidianidad y en el imaginario colectivo. Se generó un espacio de reflexión sobre el tema, en particular acerca de los lugares comunes de las identidades femeninas o feminizadas.

El miércoles se presentó Seres de luz, una muestra de fotografía en la Embajada de México que busca ilustrar las identidades trans que habitan ese país.

Ese mismo día se presentó Teen Trans, el primer manga sobre adolescencia y trans. Son héroes sin identidad secreta, que adquieren sus superpoderes cuando se muestran. Con personajes inspirados en distintas activistas trans rioplatenses, entre ellas, Morena Ferreira, Delfina Martínez y Susy Shock. También se evoca a Lohana Berkins, activista trans argentina fallecida hace dos años.

El jueves hubo un simposio sobre festivales de arte queer. Sasha Sathya cerró el día en el Centro Cultural de España. El viernes tuvo lugar otro simposio, a cargo de la organización de la SAT. Se generó un intercambio entre artistas, gestores culturales y direcciones de salas.

Llegando al cierre de la semana, vinieron los festejos. El sábado se hizo la fiesta de Llamale H y el cierre fue el domingo en el Espacio de Arte Contemporáneo, en horario vespertino, con la intención explícita de sacar lo trans de la noche. La sede elegida no fue aleatoria; copar y resignificar esa ex cárcel desde el arte trans fue uno de los motivos de esta elección.

Concluye una semana en que las personas trans lograron mostrar su arte. Queda pendiente la aprobación de la ley integral para personas trans que consagre derechos para la población más vulnerada del país.