En los últimos diez años, el número de unidades especializadas en violencia doméstica y de género se triplicó, al pasar de 19 a 56, según informó la responsable de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Cerca de 650 funcionarios policiales trabajan de manera directa en esas dependencias.

Zabaleta recordó que un análisis que llevó a cabo la cartera en 2011 junto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) sugirió la creación de una unidad especializada en delitos de género en las segundas ciudades con más población de cada departamento. Cuatro año más tarde, la nueva ley orgánica policial estableció que las jefaturas se dividieran por zonas y especificó que cada una tiene que contar con una unidad especializada en violencia doméstica.

Actualmente hay departamentos que cuentan con tres unidades, como Paysandú (que tiene en Quebracho, Guichón y Paysandú), y en Canelones se inaugurará una sexta en la ciudad de Toledo, que se sumará a las de Santa Rosa, Las Piedras, Santa Lucía, Lomas de Solymar y Pando.

Según los datos oficiales, entre enero y octubre de 2018 se recibieron 32.307 denuncias de violencia doméstica y asociados, de las cuales 29.918 fueron hechas específicamente por violencia doméstica. 76% de las denunciantes eran mujeres. En 65% de esos casos, era la primera vez que denunciaban.

Las denuncias por violencia doméstica o de género se pueden hacer en cualquiera de las 270 seccionales del país, por el teléfono 0800-5000 de manera anónima o nominada y en la página web del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy). Los hechos que estén transcurriendo en el momento se pueden denunciar llamando al 911 desde celulares o teléfonos fijos. También se puede usar la aplicación de este servicio disponible para celulares.