Colectivos feministas y grupos de mujeres lideraron en Ecuador una marcha que cruzó las principales calles de la zona comercial de Quito para exigir al gobierno que cese la represión contra la población indígena en el marco de las protestas que se desataron el 3 de octubre para rechazar los ajustes económicos anunciados por el presidente Lenín Moreno. Las mujeres también exigieron que cese la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que responsabilizan por las medidas.

Con consignas como “No más muertes, Estado represor” y “Fuera de aquí, FMI”, las mujeres autoconvocadas aseguraron que la marcha sería “pacífica” y advirtieron que no caerían en “provocaciones”. “El pueblo es poder cuando se toman las calles”, dijo una manifestante antes de iniciar la marcha, según consignó Telesur. “Esta unidad de mujeres es una unidad plural, donde está el campo y la ciudad, expresando un 'no' al paquetazo, en rechazo a la violencia”, agregó.

Las protestas de la capital iniciaron después de que Moreno anunció un paquete de medidas económicas que, entre otras cosas, incluía la eliminación del subsidio a los combustibles, una reducción de 20% para los contratos ocasionales renovados y la disminución de 30 a 15 días del período vacacional para la clase obrera. La decisión formaba parte de un acuerdo crediticio al que llegó el gobierno ecuatoriano con el FMI en marzo de este año. El domingo de noche, tras cuatro horas de negociaciones entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, las dos partes llegaron a un acuerdo para terminar con las protestas, que consiste en sustituir el decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles por uno que sea redactado de forma consensuada.

Las protestas registradas en los últimos 13 días quedaron marcadas por enfrentamientos violentos entre manifestantes y la Policía, y episodios de represión policial, lo que hasta el viernes habían dejado un saldo de cinco muertos, más de 800 heridos y 1.070 detenidos, según informó en su página web la Defensoría del Pueblo.