Este 8 de marzo, las integrantes de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay marcharán por la avenida 18 de Julio bajo la consigna “Huelga feminista. Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión”. Al llegar a la explanada de la Universidad de la República, al igual que años anteriores, leerán su proclama, que la Coordinadora difundió ayer. El texto plantea los motivos por los que las feministas se declaran en huelga ante los que reivindican continuar la lucha, la resistencia y la reflexión.

“Estamos en huelga feminista porque deseamos deconstruir la maternidad como institución opresiva”, apuntan las feministas, que piden a las mujeres “radicalizar las formas de maternar para construirlas feministas y anticapitalistas”. A su vez, se declaran en lucha porque “en las instituciones educativas el trabajo y [el] accionar [de las mujeres] siguen desvalorizados e invisibilizados”, frente a lo que demandan construir prácticas educativas que encuentren “juntes” a “estudiantes, madres y cuidadoras”.

El acoso callejero y la violencia sexual son otros motivos de lucha. “La cultura de la violación está para disciplinarnos. Nos remarca que las calles no son nuestras, que las noches no son nuestras. Nuestros hogares tampoco son nuestros si en ellos también nos violan”, manifiestan. Asimismo, apuntan contra la Justicia: “La Justicia ignora, invisibiliza y silencia nuestros relatos, perpetuando y siendo cómplice de la violencia machista y los feminicidios”. Además, reclaman un sistema judicial que “parta de nosotras [las mujeres], que desborde lo normativo y se ubique fuera de la lógica del miedo”.

También plantean que se levantan contra la “complicidad” del Estado en el desempleo femenino, la precarización del trabajo de las mujeres y la “cosificación y violencia hacia nuestras cuerpas”. Entre otros motivos de la huelga también mencionan “la explosión del modelo desarrollista y extractivista, anclado en los megaproyectos del capital”. “Tiemblen, que las brujas hemos vuelto. Porque somos las de ahora, las de siempre, las de todos los tiempos”, concluye la proclama.

La innovación femenina

Por su parte, ONU Mujeres publicó ayer en su página de internet una declaración con su propuesta para este 8 de marzo, titulada “Pensar igual, construir inteligente, innovar para el cambio”. La iniciativa hace hincapié en “la innovación por parte de las mujeres y las niñas, para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género” y “eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades”, señala el texto.

“Las mujeres y las niñas deben tener oportunidades para contribuir al cambio real, así como a configurar las políticas, los servicios y la infraestructura que repercuten en sus vidas. Tal y como hemos visto en las recientes marchas por la acción climática en Europa y en otros lugares, están preparadas para ello”, añade la declaración.

La coordinadora de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, explicó a la agencia de noticias Efe que en el caso de Uruguay, con motivo del año electoral, el organismo trabajará sobre tres pilares: la democracia paritaria de cara a la campaña electoral, la violencia de género y las desigualdades laborales. Furtado manifestó que en el país hacen falta leyes que aseguren la igualdad de género en la participación política. “La construcción de igualdad sigue siendo un objetivo a perseguir”, agregó.