La Intersocial Feminista, que agrupa a diversos colectivos, leyó este 8 de marzo su proclama para el Paro Internacional de Mujeres en una concurrida sede del PIT-CNT que se vistió de violeta. En el acto también dio a conocer sus reivindicaciones la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical. La presidenta de la Secretaría, Milagro Pau, defendió el papel de la mujer en la lucha sindical y rechazó a quienes critican al PIT-CNT por la supuesta falta de participación femenina: “¿Quién dice que no hay mujeres en el movimiento sindical? ¡Acá estamos, compañeras, y seguiremos estando y avanzando!”, manifestó, ovacionada por las presentes.

El lema de la Intersocial para este año es “Ante el fascismo, más feminismo”, y en su proclama invitan a “resistir todo avance fascista y de antiderechos”.

“No vamos a permitir ni un paso atrás de los derechos conquistados en nuestro país”, advirtieron las voceras, y pidieron modificar las relaciones de poder que hacen a las mujeres “ciudadanas de segunda clase”. La desigualdad, indicaron, produce “feminización de la pobreza” e injusticia social, y esto genera que las mujeres continúen ganando menos que los varones por el mismo trabajo y se siga invisibilizando el trabajo doméstico no remunerado.

“Paramos y marchamos para decir basta a las múltiples exclusiones que sufren las mujeres afro, las mujeres rurales, las trabajadoras domésticas, las niñas, las mujeres viejas, las mujeres trans, las mujeres lesbianas, las mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes, las mujeres y adolescentes privadas de libertad”, afirmaron, y continuaron enumerando una serie de razones para adherir a la marcha este año: femicidios, crímenes de odio y misoginia, trata y explotación sexual y crímenes de poder.

También contra la “justicia patriarcal” y la “impunidad”, y para exigir un sistema de justicia “capacitado y sensibilizado” en género, dimensión étnico racial y diversidad sexual. “Porque el acceso a la justicia está impregnado de racismo, misoginia, clasismo y homofobia”, expresaron, y exigieron terminar con la “cultura de la violación”, así como promover infancias libres de abuso sexual y violencia. En este punto, manifestaron que el embarazo infantil forzado “es una forma de tortura” y pidieron medidas urgentes de prevención y atención en estas situaciones.

La Intersocial Feminista aboga también por un presupuesto que permita la “implementación efectiva” de la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género (Ley 19.580), así como una reorganización institucional para “poner punto final a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

Asimismo, reafirma la necesidad de una “educación en derechos humanos, igualdad de género, diversidad sexual y antirracismo en todo el sistema educativo público y privado en todos los niveles”, y para “reivindicar la libertad” sobre los cuerpos de las mujeres, para elegir “cómo y cuándo ser madres, o elegir no serlo”. También exige terminar con la “violencia obstétrica” y que haya servicios de aborto en todo el país, “accesibles y respetuosos para todas, cualquiera sea nuestra nacionalidad”, e insistieron en que haya aborto legal en toda América Latina.

Al finalizar la proclama, y tras invitar a la ciudadanía a sumarse al paro que están llevando adelante las mujeres, anunciaron que los cuatro precandidatos frenteamplistas -Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara- adhirieron al “Compromiso 8M”, que consta de tres medidas para luchar contra la desigualdad de género: no retroceder en las leyes ya aprobadas en esta temática, incrementar recursos para el cumplimiento de la ley integral contra la violencia basada en género, y promover la aprobación de una ley de paridad que se aplique a todos los cargos electivos del país. Cosse, que estaba presente en el acto, se reunió con el grupo para entregarles el compromiso firmado y “empezar a trabajar y seguir profundizando en estos puntos”.

La proclama del PIT-CNT

En su sede de calle Jackson, la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT también leyó una proclama en la previa de la marcha de este viernes. La proclama comenzó por recordar el hecho histórico que se conmemora el 8 de marzo, que es la muerte de 123 trabajadoras y 22 trabajadores textiles que reclamaban la jornada laboral de 8 horas y mejores condiciones de trabajo en una fábrica en Nueva York, Estados Unidos.

108 años después, la central de trabajadores reclama que “en pleno siglo XXI” las mujeres siguen enfrentando “diferentes opresiones y desigualdades”, y advierte con preocupación el “avance de la derecha en América Latina, provocando retrocesos, pérdida de derechos y conquistas alcanzadas por los movimientos sociales, sindicales y de las organizaciones feministas”.

Por otra parte, la Secretaría reivindicó las conquistas y avances en materia de derechos obtenidos por el movimiento sindical. Mencionó la inclusión de las trabajadoras domésticas y rurales en los Consejos de Salarios y las cláusulas de género que alcanzaron 75% de los convenios en la última ronda de negociación. Entre estas se encuentran las que protegen a la víctima de violencia doméstica con licencia paga, las de no discriminación y las que promueven la corresponsabilidad familiar. Además, destacó la participación de ocho mujeres en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en las direcciones de los sindicatos, en los plenarios y en distintos lugares de decisión, aunque reconoció que “falta mucho por lo que seguiremos trabajando para alcanzar la equidad”.

La Secretaría exigió también el “pleno respeto de todos los derechos” para las mujeres inmigrantes; en este sentido, piden que se elimine el artículo 13 de la Ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que condiciona el acceso a ese recurso a las mujeres inmigrantes.