El despliegue de la pancarta blanca que en letras violetas grita “Tocan a una, respondemos todas” inauguró la noche del jueves una nueva alerta feminista en el Centro de Montevideo para visibilizar y denunciar cuatro casos de femicidio que fueron confirmados esta semana. En una marcha que recorrió 18 de Julio desde la Plaza Cagancha hasta la Plaza de los Bomberos, decenas de mujeres pidieron justicia por los asesinatos de Lucía Invernizzi, Yael Luana Sosa y una mujer cuya identidad todavía no se pudo confirmar.

El cuerpo de Lucía Invernizzi, que tenía 27 años, fue hallado el domingo con signos de extrema violencia en un tajamar de Canelones y la Policía logró identificarlo en las últimas horas. La joven había sido vista por última vez en su casa de Cordón, en Montevideo, el 16 de mayo. La fiscal Alicia Schiappacasse aseguró horas después de que fue confirmada la identidad de la mujer que comenzaría las indagatorias para determinar los detalles del asesinato, según informó Subrayado.

El mismo domingo, en otro punto de Canelones –Bello Horizonte–, el cuerpo de otra mujer fue hallado en un avanzado estado de descomposición. La Fiscalía de Atlántida, a cargo del caso, todavía intenta determinar su identidad para poder desentrañar las circunstancias de la muerte.

Yael Luana Sosa tenía 17 años y fue asesinada el miércoles de noche en Ciudad del Plata, San José. El femicida es un hombre de 42 años que la mató de un disparo en la cabeza y ya fue detenido.

“Otra vez en alerta entre todas, siendo manada, siendo tormenta”, exclamaron las mujeres al leer de manera colectiva la proclama de la Coordinadora de Feminismos frente a la Plaza de los Bomberos. Mencionaron los cuatro femicidios confirmados en estos días y recordaron que suman ocho en total desde que empezó el año.

Entre las otras mujeres que fueron asesinadas en 2019 se encuentra Micaela Onrrubio, quien desapareció el 27 de marzo cerca de Ciudad Rodríguez, también en San José. Su ex pareja confesó el femicidio pero dijo que nunca diría dónde escondió el cuerpo y, desde entonces, la Policía del departamento lleva adelante una intensa búsqueda. En la tarde del jueves, unas horas antes de que iniciara la alerta feminista, fueron hallados restos óseos cerca de la zona donde la joven de 30 años fue vista por última vez. A unos metros, la Policía encontró un par de zapatillas y ropa que la familia de Onrrubio logró identificar como pertenecientes a la joven, según informó Subrayado. Los restos fueron trasladados a Montevideo para que se hagan las pruebas de ADN que permitan confirmar si se trata de la mujer o no. En declaraciones a los canales 10 y 12, el padre de Micaela, Darío Onrrubio, dijo que si bien hay que esperar a que estén listos los exámenes científicos, su corazón le dice que es ella.

Antes de terminar la alerta feminista, las manifestantes prendieron un fogón y giraron a su alrededor agarradas de la mano, mientras advertían en una sola voz: “Tocan a una, tocan a todas”.