Cinco espacios de Montevideo funcionarán entre el sábado y el lunes como sede del Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias en el Tango, en el que participarán cerca de 100 instrumentistas, cantantes y bailarinas de Uruguay y Argentina. La actividad consistirá de ensayos abiertos guiados por las directoras de los cuatro grupos participantes, una milonga, conversatorios, masterclasses y un concierto de cierre.

Las integrantes de Orquesta Las Señoras venían pensando desde hacía un tiempo en la necesidad de generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre identidades disidentes y mujeres del tango. Todo cuadró unos meses atrás, cuando se enteraron de que los grupos argentinos La Empoderada (Buenos Aires) y Madreselva Quinteto (Rosario) tenían pensado venir a Montevideo. La visita era la excusa perfecta para armar un encuentro que sirviera no sólo como punto de reunión entre artistas sino, además, como plataforma para visibilizar el aporte de mujeres y disidencias a este género rioplatense tradicionalmente masculinizado.

El cronograma muestra que el primer día de encuentro estará dedicado a la parte práctica: a primera hora las participantes llevarán a cabo actividades de integración y después comenzarán los ensayos abiertos, todo en la Escuela Universitaria de Música. De noche se trasladarán a la tanguería El Chamuyo, donde tendrán una “clase de baile queer” y, para distender, habrá peña y milonga. El encuentro seguirá en la tarde del domingo, día dedicado a los cuatro conversatorios que se desarrollarán en el local de la Asociación Uruguaya de Músicos.

“La idea del encuentro surge con la intención de poder compartir desde nuestros lugares de mujeres cómo es poder desempeñarnos como instrumentistas, cantantes, productoras o cantautoras en el medio tanguero, y analizar también las dificultades y las cosas que hemos podido lograr”, explicó una de las integrantes de la orquesta, Paola Larrama, a la diaria. Los conversatorios son precisamente para eso. “En esas instancias esperamos que se genere un intercambio entre aquellas que han podido hacer una trayectoria y las que estamos empezando, visibilizar las dificultades que tenemos las mujeres en la movida tanguera, que tiene una tradición machista fuerte y de ponderación del rol de los hombres, y ver cómo eso impacta en nuestra práctica”, agregó la música.

Cada uno de los cuatro conversatorios tiene que ver con los desafíos específicos que enfrentan instrumentistas, bailarinas, cantantes y cantautoras, y letristas. Larrama resaltó particularmente la necesidad de dedicarle un espacio a la danza y al rol de las bailarinas en el género porque, según dijo, actualmente “hay todo un cambio de paradigma en cuanto a que, en el pasado, era el hombre el que guiaba en la danza y la mujer seguía los estímulos que él le daba”. Hoy en día “se está tratando de cambiar eso”, explicó, para que los roles puedan variar, para que la pareja de baile no sea necesariamente hombre-mujer e incluso para que no tenga que haber sí o sí una persona que guíe y otra que siga.

La jornada del domingo termina con otra ronda de música en vivo y cena en el espacio de arte La Cretina. Las mujeres e identidades disidentes del tango volverán a unir sus voces el lunes a las 20.00 en el concierto de cierre que presentarán en la sala Zitarrosa, un espectáculo abierto a todo público. Actuarán las formaciones que participan en el encuentro: Bandoneonas (Uruguay), Madreselva Quinteto (Argentina), Orquesta Las Señoras (Uruguay) y La Empoderada (Argentina). Las entradas cuestan 350 pesos y están a la venta en Tickantel.