En el marco de la celebración del Mes de la Afrodescendencia, la Intendencia de Montevideo (IM) lanzó el Fondo Marielle para el financiamiento de proyectos que tengan un enfoque interseccional. La iniciativa fue impulsada de manera conjunta por las secretarías de Diversidad y de Equidad Étnico-Racial y Poblaciones Migrantes, que proponen trabajar en torno a cuatro ejes: diversidad sexual y de género, afrodescendencia, migrantes y personas indígenas. El requisito principal es que las propuestas estén basadas en el cruce de al menos dos de estas identidades.

“Los proyectos deben ser pensados a partir de acciones que tengan en cuenta la deconstrucción de sistemas de dominación y/o ejes de desigualdad, partiendo de la reivindicación de las identidades de los sujetos como múltiples y complejas”, establece el documento que detalla las bases. En ese sentido, el texto señala que el fondo respaldará propuestas que “fortalezcan e impulsen la capacidad de articulación entre organizaciones y colectivos de diferentes movimientos sociales”, “promuevan diagnósticos sociales que estimulen el cuestionamiento, búsqueda y construcción de soluciones a los problemas que atraviesan las personas cruzadas por estos sistemas de opresión y ejes de desigualdad” e “impulsen acciones de impacto en el territorio” con ellas.

El año pasado, enmarcadas en la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, las dos secretarías trabajaron conjuntamente en el desarrollo de un plan de acción local para las personas afro, indígenas, migrantes e integrantes de la comunidad LGBTIQ desde una mirada interseccional. De ese trabajo surgió “el interés de poder generar herramientas concretas para aportar al enfoque interseccional”, explicó a la diaria el responsable de la Secretaría de Diversidad de la IM, Andrés Scagliola. El funcionario dijo que es necesario promover iniciativas interseccionales porque las desigualdades no se pueden trabajar “por separado”, ya que cuando se cruzan “generan discriminaciones específicas” que también hace falta visibilizar.

El concepto de interseccionalidad fue utilizado por primera vez por las feministas afroamericanas de Estados Unidos en los 70, que buscaban de alguna manera reivindicar la situación particular de discriminación y desigualdad que vivían por ser mujeres y, además, negras. Una de sus principales referentes es Angela Davis. Por eso, para Scagliola es “significativo” que las secretarías responsables sean las de Diversidad y Equidad Étnico-Racial.

El nombre del fondo surgió como una forma de homenajear a la edila y activista brasileña Marielle Franco, asesinada el año pasado en Río de Janeiro, cuya vida también fue atravesada por múltiples desigualdades. El titular de la Secretaría de Diversidad de la IM contó que la idea surgió justamente unos días después de la muerte de Franco, en una manifestación que fue convocada en la plaza Libertad para repudiar el asesinato. “Coincidimos quienes veníamos del movimiento LGBT, del movimiento afro y también del movimiento feminista y de alguna manera nos dimos cuenta de que Marielle sintetizaba todo esto al ser mujer, afrobrasileña, lesbiana y al haber nacido en una favela”, recordó Scagliola. “Ella misma era producto de la intersección de múltiples desigualdades y nos pareció que su nombre era la síntesis que necesitábamos para, por un lado, honrar esa memoria, y por el otro, proyectar esa memoria hacia proyectos a futuro”, agregó.

El Fondo Marielle financiará proyectos a desarrollarse en 2020 y contará con un total de 600.000 pesos, reunidos con recursos de las dos secretarías involucradas. Las propuestas podrán ser de carácter social, educativas, recreativas, artísticas o culturales, entre otras. La invitación está abierta a grupos de personas, colectivos y organizaciones sociales. Quienes quieran participar deberán completar un formulario que ya está publicado en la página web de la IM, junto a las bases. El plazo para inscribirse es hasta el 12 de agosto.