Martha Márquez Garmendia fue una destacada abogada laboralista, pionera en posicionar la temática de género en el derecho y de incorporar este enfoque en la cátedra de derecho laboral.
Fue fundadora del Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y de la Red Temática de Género. Como investigadora, participó en el Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y fue consultora externa de Organización Internacional del Trabajo.
Algunas de sus investigaciones más destacadas son sobre acoso sexual en el ámbito del trabajo. También sobre acoso moral laboral. Márquez Garmendia falleció el sábado, a los 82 años.
En una de sus investigaciones, que data de 2005, definía el acoso sexual en el trabajo como una figura cuyo tratamiento jurídico comenzó en la década de los 70 a raíz de las denuncias de los movimientos feministas y de trabajadoras sindicalizadas.
Decía que “si bien el acoso sexual constituye un tema de actualidad, su consideración es todavía muy incipiente en los países latinoamericanos: son numerosos los que carecen aún de legislación específica; los fallos de la jurisprudencia son escasos, y la negociación colectiva generalmente no lo incluye entre sus contenidos”. Ya en 2005, Márquez destacaba que “la actualidad que ha adquirido el tema no indica, sin embargo, que se trate de un fenómeno nuevo; por el contrario, sólo es moderna la denominación de “acoso sexual” para una realidad antigua y generalizada, que aparece desde la incorporación de la mujer al mercado de trabajo”.
La Facultad de Derecho emitió un comunicado para despedirla: “Nombrarla es decir humildad, humanidad, inteligencia puesta al servicio de quienes más lo necesitan, de los más olvidados entre ellas las mujeres trabajadoras. Testimonio de ello dan las diversas publicaciones que realizó en todos estos años de marcar un camino para quienes nos quedamos con el legado de su fuerza, de su compromiso, de su terquedad por afirmar que otro mundo es posible, un Uruguay donde se viva la igualdad y donde sea la humanidad de cada persona lo primero a reivindicar”.