La legislatura del estado mexicano de Oaxaca aprobó este miércoles una serie de reformas al Código Penal que permiten la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Se convirtió así en el segundo estado del país en hacerlo, después de que Ciudad de México aprobara el aborto legal en 2007.

Las modificaciones fueron avaladas por las bancadas del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y legisladoras independientes. Como sucedió en otros países, en parte gracias al precedente que marcó la “marea verde” argentina, el debate en Oaxaca también congregó en los alrededores del Congreso local a decenas de mujeres que defendieron el derecho a decidir sobre sus cuerpos con pañuelos, vinchas, banderas y carteles verdes. De la vereda del frente se manifestaron en contra de la despenalización del aborto grupos religiosos y “pro vida”. Algunos de ellos se mantuvieron rezando durante toda la sesión legislativa, informó la agencia de noticias Efe.

“Nadie está a favor del aborto, sino de salvar la vida de las mujeres que se ven orilladas a tomar esa decisión”, dijo la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, durante el debate. “En Oaxaca el aborto es la tercera causa de muerte materna”, agregó, en referencia a las muertes que se producen cuando las mujeres se ven obligadas a realizarse abortos clandestinos en condiciones riesgosas e insalubres. De hecho, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del estado, en Oaxaca se practican 2.300 abortos clandestinos al año, aunque las cifras son estimativas en estos casos, por lo que es probable que el número sea mayor.

López Domínguez aclaró, por otra parte, que la medida aprobada no despenaliza el aborto en su totalidad, ya que seguirá siendo ilegal si se practica después de las 12 semanas de gestación. Al mismo tiempo, agrega la causal de aborto por riesgos a la salud de la mujer, entre otros cambios. Antes de esta enmienda, el Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto sólo en casos de violación –y con la obligación de haber una denuncia antes, algo que esta reforma elimina–, de malformación del feto, de riesgo de muerte para la persona gestante y por una inseminación artificial no consentida.

Hasta ahora, las mexicanas que quisieran abortar tenían que viajar a Ciudad de México, algo que muchas mujeres no pueden costear. Según datos de la Secretaría de Salud, desde que el aborto es legal en la capital se han practicado alrededor de 209.500 interrupciones de embarazo.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera un delito. En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, siempre que la mujer haya presentado primero la denuncia.