Marina Morelli Núñez, activista e integrante de Mujer Ahora, dialogó con la diaria y planteó cuatro propuestas discutidas en la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, para una mejora en el sistema de protección –específicamente custodias policiales– que abarcan los casos de violencia hacia las mujeres.

La primera puntualización es que se plantee un mecanismo para seleccionar al personal que desempeñará la tarea. Este mecanismo debería contemplar “perfiles psicológicos adecuados, estudio de legajos que arroje ausencia de historial de violencia doméstica, ausencia de historial de acoso sexual en el ámbito laboral o educativo a nivel ministerial y ausencia de sanciones por haber incurrido en conductas violentas de otra naturaleza”, afirmó Morelli.

Asimismo, en la Red consideraron que las custodias deben tener una capacitación en “formato de curso”, en la que se trabaje “la naturaleza y condiciones específicas del ejercicio de la función policial” en los casos mencionados. La concurrencia al curso la sugirieron como obligatoria.

Respecto de los documentos informativos que se les brinda a las mujeres en situación de violencia, recomendaron la incorporación de información precisa y clara sobre los canales de “denuncia directa que le permite poner en conocimiento al Ministerio del Interior sobre cualquier situación relacionada al funcionario o funcionaria policial asignado o asignada”. Por otra parte, se planteó la iniciación de un procedimiento disciplinario para sancionar a los funcionarios que hayan violentado o discriminado a quienes están en la situación de violencia de género.

Actualmente las custodias policiales se establecen para la mujer que se encuentra en grave riesgo de muerte por estar en situación de violencia de género. Ante la espera de la tobillera electrónica, la custodia se utiliza como medida subsidiaria, también en los casos en que el juez no tomó la resolución final sobre la situación. El futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que, una vez que asuma el nuevo gobierno, la custodia se trasladará al agresor.