La Intersocial Feminista reclama al gobierno que se destinen 50 millones de dólares para la implementación de la ley de violencia de género.

El Programa de Modernización Legislativo, impulsado desde la presidencia de la cámara, propone derogar en forma expresa leyes obsoletas, en desuso, que generen dificultades interpretativas, e identificar aquellas que resultan inaplicables en la práctica por falta de reglamentación. Incluye además la modificación o derogación de leyes que hayan sido declaradas inconstitucionales para simplificar el sistema normativo nacional y adaptar el ordenamiento jurídico nacional incorporando el uso de las nuevas tecnologías. Además, se suman iniciativas de ahorro.

Martín Lema, presidente de la Cámara de Diputados, dijo a la diaria que hay una propuesta de destinar estos ahorros a dos áreas: violencia de género y cumplimiento de la ley de discapacidad. “La intención que tenemos es volcar los ahorros de la Cámara de Diputados en la inversión para estas áreas tan importantes”, explicó. Y agregó que “son temas muy sensibles y muy importantes” para la cámara.

Explicó que “el programa definió inconvenientes para la implementación de estas leyes a través de diferentes cátedras”.

Por otro lado, dijo que “se fueron generando ahorros”. Algunos de estos ahorros son partidas ya determinadas, otros son más variables. “Hay diferentes tipos de ahorro, algunos permiten hacer una proyección, porque eran dineros mensuales que al dejar de venir para la Cámara de Diputados se puede definir que vayan mensualmente para esas dos áreas”.

Lema explicó que están proponiendo que en esta primera etapa se destinen 40 millones de pesos de mesas para estas dos áreas, la mitad para cada una. “Estos 40 millones son anuales y se sumarían, si se termina definiendo, a estas dos áreas de forma anual”.

Hay otras proyecciones que dependen de la ley de presupuesto. “Cuando se vote el presupuesto de la cámara van a estar más claras, van a resultar de iniciativas como eliminación de vacantes, entre otras”. Esto se definirá en un mes y serían fondos adicionales a los que se hace referencia.

Por otro lado, está el dinero que se había presupuestado por la Cámara de Diputados que no se ejecutó ni se va a ejecutar. “No se puede establecer una proyección, porque no se puede hacer mes a mes”. Tienen la idea de que esos fondos se destinen a la compra de inmuebles o insumos.

Lema explicó que en conversaciones con Nicolás Martinelli, director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), un posible destino puede ser la refacción del Centro Tiburcio Cachón, que atiende a personas con discapacidad visual.

Todas estas iniciativas dependen del visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, con el que ya están en contacto. Lema también está intercambiando sobre este tema con Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides.