En una sentencia que fue calificada de “histórica” por organizaciones feministas de Estados Unidos, el productor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable por dos delitos de violencia sexual. El jurado de Nueva York a cargo del caso lo encontró responsable de un “acto sexual criminal en primer grado” contra la asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y de “violación en tercer grado” contra la actriz Jessica Mann en 2013. Por esos delitos se enfrenta a entre cuatro y 25 años de cárcel.

Sin embargo, el tribunal descartó los cargos más graves en su contra: la violación en primer grado denunciada por Mann y los dos cargos de “agresión sexual depredadora”, que incluían la acusación de violación de la actriz Annabella Sciorra a principios de la década de 1990. Estos delitos son castigados con cadena perpetua. Weinstein, de 67 años, permanecerá bajo custodia hasta el 11 de marzo, día en que está previsto que el juez James Burke dicte su condena.

El juicio contra Weinstein empezó el 6 de enero, dos años después de que surgieran las primeras denuncias por abusos sexuales contra el productor, que impulsaron el movimiento #MeToo. Desde entonces, casi un centenar de mujeres lo han denunciado por acoso, agresión sexual o violación, en general en contextos de trabajo en los que él aprovechaba su situación de poder.

“Hoy un jurado confirmó lo que todas sabemos: Weinstein cometió agresión sexual”, aseguró el movimiento de mujeres en un comunicado divulgado después del fallo. “Esto no hubiera sido posible sin las voces de las que rompen el silencio dentro y fuera de la sala del tribunal, las sobrevivientes que testificaron valientemente y los miembros del jurado que, a pesar de una estrategia de la defensa implacable y poco ética, votaron para encontrar culpable a Weinstein”, agregó.

El otro movimiento contra el acoso sexual en el mundo del cine Time's Up, fundado a principios de 2018 por actrices en medio de la ola que levantó el #MeToo, dijo por su parte que el veredicto del jurado envía “un poderoso mensaje al mundo de cuánto progreso se ha logrado desde que las mujeres que rompieron el silencio iniciaron un movimiento imparable”. “Mientras celebramos este momento histórico, nuestra lucha para arreglar el sistema roto que ha permitido que los abusadores en serie como Harvey Weinstein abusen de las mujeres en primer lugar continúa”, advirtió el grupo en un comunicado. “Los acosadores que hay en todas partes y las poderosas fuerzas que los protegen deben tomar nota: no hay vuelta atrás”.