La lucha feminista se sintió ayer en prácticamente todo el mundo, con decenas de movilizaciones en los distintos países, que continuarán hoy en al menos otros tres: Argentina, México y Chile.

El fin de los femicidios, el derecho al aborto y la lucha por la igualdad, también laboral, fueron sólo algunos de los reclamos que se escucharon ayer a través de toda América Latina. Nuevamente, las concentraciones fueron mayores que las de años anteriores, ante problemas que son comunes, pero que se presentan con sus particularidades en cada país.

Brasil: “Fuera, Bolsonaro”

Las marchas más numerosas fueron las de Río de Janeiro y San Pablo, en las que se escuchó el grito de “Fuera, Bolsonaro”, en referencia al presidente Jair Bolsonaro, y se lo acusó de “incentivar el machismo y la violencia” en el país. El reclamo estuvo en varias ciudades, pero en Brasilia el foco era otro: las mujeres del Movimiento Sin Tierra protestaron contra la “opresión” de la clase trabajadora y reclamaron por el derecho a la tierra y la vivienda, especialmente en el caso de mujeres que dirigen hogares monoparentales.

Por su parte, el mandatario publicó en sus redes sociales una foto de su madre y saludó “a todas las mujeres” de Brasil, junto a un versículo de la Biblia: “La mujer sabia edifica el hogar”.

Chile: Lastesis y el estallido social

Cientos de miles de mujeres salieron a las calles en Santiago y otras ciudades chilenas, en la primera conmemoración del Día de la Mujer desde el estallido social de octubre que ha tenido a las manifestantes como protagonistas, contra las cuales se denuncia que se han cometido abusos policiales de todo tipo, incluso violaciones.

Se estima que la convocatoria superó las 250.000 personas de 2019, y en varios puntos se pudo ver la performance “Un violador en tu camino”, del colectivo feminista chileno Lastesis. El fin de la violencia hacia las mujeres y la igualdad de derechos fueron los reclamos principales de las movilizaciones, así como una mayor protección a las mujeres que denuncian violencia de género.

México: Lucha frontal contra los femicidios

En las últimas semanas han sido varias las movilizaciones contra el aumento de los femicidios en México, donde, en promedio, son asesinadas por día diez mujeres por razón de género. Los casos más recientes tuvieron, además, una particular crudeza, al involucrar a niñas, de cuyos cuerpos uno fue descuartizado. Pese a las protestas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha negado a impulsar un endurecimiento de las penas, algo que sí comenzó a hacer el Congreso. El mandatario también ha hecho algunas declaraciones que generaron polémica, como cuando pidió a las mujeres que participaban en las movilizaciones que “por favor” no pintaran puertas y paredes durante las protestas.

También en México la movilización fue masiva; superó la cifra de convocatorias anteriores.

Los paros

En Argentina la marcha será hoy, día para el cual también se convocó al paro, que habitualmente se hace el mismo Día Internacional de la Mujer. La convocatoria a las mujeres para que paralicen sus actividades es tanto en Argentina como en Chile y México, donde se espera que los sectores comerciales e industriales se vean impactados por esta medida.

Argentina: el derecho al aborto

El centro de los reclamos en Argentina estará, como en años anteriores, en el reclamo por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Los movimientos feministas impulsan un proyecto de ley en este sentido, pero otro es el que anunció que presentará el presidente Alberto Fernández, que de esta forma se convertirá en el primero en defender una iniciativa de este tipo.

El tema es central en la política argentina hace al menos dos años, y una de las instituciones más convocadas al debate es la iglesia católica, que ayer eligió celebrar una misa con el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida”, presidida por el monseñor Oscar Vicente Ojea, quien aseguró que “no es lícito eliminar ninguna vida humana” y que “la vida es el primer derecho”. En la misa también participaron el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y el de La Plata, Héctor Aguer.

Como contrapartida, si bien la gran movilización será hoy, en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires hubo pañuelazos, performances y asambleas en las que se conversó sobre el derecho al aborto.