El partido de gobierno de Polonia, el ultraconservador Ley y Justicia, votó este jueves a favor de enviar a comisión parlamentaria para más debate dos proyectos de ley que limitaban el acceso al aborto y penalizaban la educación sexual en los centros educativos. La fecha en la que serán estudiados los textos en esa instancia todavía no fue anunciada. Sin embargo, en la práctica, el voto de la bancada oficialista implica que el trámite queda congelado.

La decisión de discutir las iniciativas esta semana, en medio de la crisis sanitaria y en un momento en el que la población tiene prohibido salir a las calles para protestar, generó el rechazo de organizaciones locales y organismos internacionales. Pese a las medidas de distanciamiento social, activistas se organizaron para salir el martes a manifestarse con carteles y bocinas en bicicletas y autos.

El primer proyecto de ley, presentado en marzo de 2018 por la organización provida Stop Aborto, plantea eliminar de la ley polaca la posibilidad de abortar si el feto padece malformaciones o una enfermedad irreversible. Es una de las tres causales permitidas en el país para interrumpir el embarazo, junto a la violación o incesto y el riesgo de vida de la madre. De ser aprobada, la propuesta de Stop Aborto implicaría en los hechos casi una prohibición total de la práctica, ya que más de 95% de los abortos legales en Polonia se realiza por anomalías fetales, según los datos del Ministerio de Salud.

El segundo proyecto, que entró al Parlamento en octubre de 2019 por iniciativa de una asociación anti LGBTI, contempla castigar con hasta cinco años de cárcel a quienes “promuevan la actividad sexual entre los menores de 18 años”, lo cual en la práctica se traduce en la prohibición de impartir educación sexual en las escuelas y colegios. Las dos iniciativas, en sus distintos momentos, habían generado repudio y protestas masivas en las calles polacas.

“Es una vergüenza que el Parlamento no rechazara rotundamente estas dos regresivas propuestas”, aseguró la directora de Amnistía Internacional Polonia, Draginja Nadazdin, en un comunicado; “pero la votación demuestra el poder de la protesta, incluso y especialmente durante la pandemia de covid-19”.