El domingo de noche un hombre mató a su hija de ocho años y a su hijo de diez, y luego se suicidó. Antes de matarse, el agresor, de 36 años, llamó a la madre de los niños para contarle lo que había hecho. Ella avisó de inmediato a la Policía. Unas horas después, los tres fueron encontrados sin vida dentro de un auto a unos kilómetros de Cebollatí, en el departamento de Rocha. Fuentes policiales aseguraron al portal Rocha al Día que la pareja se había separado recientemente y el hombre tenía denuncias por violencia de género.

La Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, promulgada en diciembre de 2017, define la “violencia femicida” como “la acción de extrema violencia que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de una mujer por el hecho de serlo, o la de sus hijas, hijos u otras personas a su cargo, con el propósito de causarle sufrimiento o daño”. Lo ocurrido en Rocha, específicamente, entra en las categorías de femicidio “infantil”, “familiar” y “por conexión”, según la clasificación presentada el año pasado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio del Interior.

El caso en Cebollatí cerró un fin de semana en el que hubo otros episodios de violencia de género. El mismo domingo, más temprano, un hombre de 68 años intentó matar a una mujer de 30 mientras almorzaban en la ciudad de Sarandí del Yi, en Durazno. La mujer recibió un disparo en la cara y se encuentra hospitalizada, fuera de peligro, informó Subrayado. La Fiscalía espera su recuperación para tomarle declaración.

Por otro lado, en la madrugada del sábado una mujer de 34 años fue internada en estado grave en Las Piedras con heridas en la cara, el cráneo y el tórax después de ser brutalmente golpeada por su pareja. La Policía de Canelones llegó a la casa donde convivían después de recibir una llamada que alertaba sobre los gritos de auxilio de la mujer, según Montevideo Portal. El agresor, de 33 años, fue detenido y se encuentra a disposición de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de la ciudad.

El otro hecho tuvo lugar el viernes de noche en la ciudad de Tacuarembó, cuando un hombre de 45 años mató a su madre, de 79, después de una discusión. El padre, de 86 años, “logró salvarse porque salió por el fondo de la casa” y pidió ayuda, según dijo la fiscal del departamento, Claudia Lete, a Subrayado. También aseguró que de los testimonios relevados surgió que no era la primera vez que había situaciones de violencia en el hogar. El agresor fue imputado por un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado en reiteración real, además de un delito de tráfico interno de armas de fuego, y se le ordenó prisión preventiva por cuatro meses.

En la tarde de este lunes, en la torre 13 del complejo Euskal Erria, en el barrio Malvín Norte, Montevideo, un hombre arrojó a su pareja del séptimo piso y se suicidó. Ambos tenían alrededor de 35 años. La mujer tenía una hija de cuatro años.