Distintos colectivos, organizaciones y feministas autoconvocadas se reunieron de manera virtual durante cinco jueves seguidos con el fin de elaborar una agenda para Montevideo desde una mirada feminista, antirracista, ecofeminista, plural y de promoción de la diversidad sexual. De esos encuentros –convocados por la Intersocial Feminista– surgieron propuestas concretas en torno a cinco ejes temáticos: espacios para la vida; cultura de la no violencia y denuncias de las violencias patriarcales; sostenibilidad de la vida; culturas no sexistas, y participación social y autogestión. Las engloba una consigna: “Por una ciudad feminista y ecofeminista”.

Cada uno de los ejes fue analizado de manera presencial durante la Asamblea Feminista de Montevideo que se realizó el 5 de setiembre en el Espacio Feminista Las Pioneras. Unos días después, en el mismo lugar, la Intersocial Feminista invitó a las candidatas y los candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM) para presentarles las propuestas.

Participaron los frenteamplistas Carolina Cosse y Daniel Martínez, la candidata de la coalición de gobierno, Laura Raffo, y el aspirante por Unidad Popular, Eduardo Rubio. El tercer candidato del Frente Amplio (FA) en la capital, Álvaro Villar, no pudo concurrir porque se reincorporaba a la actividad política de manera “paulatina” después de haber sufrido un accidente cardiovascular, según aseguraron a la diaria integrantes de su campaña. De todas formas, Villar tuvo la oportunidad de conocer las propuestas y transmitir sus planes en una reunión que mantuvo la misma semana con representantes de la Intersocial Feminista.

“Hay que afianzar nuestra capacidad de mirada y de incidencia en las políticas de la ciudad”, puntualizó, “para pensar y vivir en la ciudad que queremos”. (Lilián Celiberti)

“La idea es generar un movimiento ciudadano feminista que cree las propuestas, pero también las vigile durante los cinco años de gobierno que vienen”, explicó unos minutos antes de que empezara la actividad Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer, a la diaria. “Hay que afianzar nuestra capacidad de mirada y de incidencia en las políticas de la ciudad”, puntualizó, “para pensar y vivir en la ciudad que queremos”.

Montevideo feminista

La Intersocial Feminista presentó apenas un resumen de las principales iniciativas que surgieron de los encuentros virtuales y la asamblea. El primer eje fue “espacios para la vida”, que incluye propuestas para pensar los espacios urbanos en base a las diferentes necesidades y experiencias de las personas. “Pensar las ciudades desde la relación entre lo reproductivo y lo productivo en relación a todas las intervenciones urbanas. Dar voz a las comunidades y poblaciones que han sido históricamente excluidas: mujeres, trans, migrantes, afros, personas con discapacidad. Pensar la movilidad en el transporte público, considerando también las tareas de cuidados”, leyó Ana Algaré, en representación de la Intersocial Feminista.

La apropiación del espacio público “debería estar garantizada para todas las personas sin violencia ni acoso”, aseguró por otro lado la vocera. En ese sentido, dijo que en materia urbanística “es importante un entorno seguro para transitar y habitar libremente y para garantizar la autonomía en el desplazamiento de todas las personas en cualquier momento del día y de la noche”. También abogó por “generar lógicas alternativas al comercio tradicional”, como “redes de trueque y economía social y solidaria”.

Otra de las propuestas es desarrollar una política destinada a reverdecer los espacios públicos “reduciendo al mínimo el uso de hormigón y asfalto, y promoviendo las plantaciones de árboles nativos y frutales que sirvan también para el alimento y para el sostén de la vida”. Y “revisar” proyectos como el tren de UPM para “aminorar los impactos” que puede tener “en la vida de los barrios”.

“Las violencias patriarcales en todas sus expresiones tienen un lugar central en la agenda feminista y tienen que tener respuestas globales por parte de las instituciones a todos los niveles públicos”. (Intersocial Feminista)

El eje “cultura de la no violencia, denuncias de las violencias patriarcales” apunta a generar programas de abordaje específicos para aquellas mujeres que viven “en desigualdad extrema”. “Las violencias patriarcales en todas sus expresiones tienen un lugar central en la agenda feminista y tienen que tener respuestas globales por parte de las instituciones a todos los niveles públicos”, manifestó Algaré. Dio algunos ejemplos: crear rutas interinstitucionales para abordar la situación de las trabajadoras sexuales o generar herramientas para detectar situaciones de vulnerabilidad de mujeres migrantes y mujeres racializadas.

Sobre este último punto, la Intersocial Feminista sugiere la puesta en marcha de un sistema para fiscalizar las pensiones. “Además de las condiciones edilicias y sanitarias, se debería atender que estos lugares son muchas veces eslabones de la trata y de la explotación sexual. Las condiciones de vulnerabilidad de las migrantes, por quedar afuera de la pensión y en situación de calle, las pone en peligro de ser captadas por dichas redes”, detalló Algaré, y recordó que Uruguay es país de origen, tránsito y destino de trata para la explotación sexual de niñas y mujeres.

La plataforma feminista también plantea transformar las Comuna Mujer de la IM –que brindan asesoramiento a mujeres en situación de violencia de género– en un servicio de atención integral con equipos técnicos remunerados y con un horario amplio. “Es importante fortalecer el patrocinio legal y promover el modelo de atención a nivel territorial. Un lugar físico donde confluyan diferentes instituciones y trabajen en forma conjunta en los casos de mayor complejidad. De esta manera, se puede gestionar y administrar los recursos al servicio de ese caso, contemplando la atención de adultas, niñas, niños y adolescentes de manera que no tengan que trasladarse de un lugar a otro”, dijo Algaré.

El apartado “sostenibilidad de la vida” invita, sobre todo, a pensar la ciudad en clave de cuidados, incluido el cuidado del medioambiente. Entre las propuestas aparecen “profundizar una economía circular tendiendo a cambiar los patrones de producción y consumo”, “apoyar las redes cooperativas de producción y de consumo responsable”, “promover circuitos de cercanía para el consumo” y “fortalecer las cooperativas de recicladores para que encuentren cómo implementar el circuito de clasificación que se inicia en lo doméstico”.

“Culturas no sexistas” es otra de las líneas de acción contempladas en el plan de la plataforma feminista. “Impulsar una cultura no sexista, antirracista y plural supone apoyar de modo sistemático el arte de las mujeres y disidencias, proporcionándoles medios de producción y espacios de acción, y trabajando para impulsar con redes comunitarias que las propias dinámicas artísticas se vuelvan a activar”, dijo Algaré. Habló de promover activamente una “distribución equitativa de los recursos públicos” para que las mujeres puedan acceder a la cultura, integrar mujeres en los tribunales que otorguen esos recursos y abrir espacios de diálogo y escucha sobre los efectos de las prácticas patriarcales en las mujeres en la cultura.

El quinto y último eje tiene que ver con la participación social y la autogestión, para “colocar la acción feminista en los territorios” y “construir desde allí lazos de solidaridad con mujeres y disidencias diversas, desiguales entre sí pero capaces de encontrarse y dialogar para reapropiarse de embates neoliberales y conservadores”.

Las propuestas en este punto buscan profundizar la descentralización y la participación ciudadana como eje del gobierno departamental. Fortalecer “las políticas de participación, consulta y debate ciudadano en relación a las obras y acciones a emprender en el departamento” y establecer “un gabinete paritario con la participación de mujeres que entienden la política departamental desde una perspectiva de igualdad y derechos para las mujeres y niñas” son algunas de las sugerencias.

Hay también un pedido para que se generen lugares de encuentro seguros en los espacios públicos. Dos propuestas concretas surgieron de este planteo: promover la creación de “espacios de uso cívico”, como Las Pioneras, y establecer los espacios de encuentro y los proyectos cooperativos de trabajo y vivienda como “prioridad” para el uso de las fincas recuperadas.

Después de la presentación de las propuestas se habilitó el espacio para que las candidatas y los candidatos a la IM hicieran comentarios y pusieran sobre la mesa las medidas que incluyen en sus programas para abordar estas problemáticas.

Cosse: “Un plan de atención a la emergencia social” con foco en las mujeres

Carolina Cosse fue la encargada de romper el hielo. La candidata agradeció a la Intersocial Feminista por un documento que plantea “el derecho a la Montevideo nuestra desde la mirada feminista” y aseguró que en una primera lectura parecería que muchas de las propuestas están incluidas en el programa del FA para las elecciones departamentales.

La ex ministra de Industria dijo que como candidata frenteamplista su objetivo fundamental es cumplir con ese programa, al cual le ha agregado propuestas específicas en el marco de “un plan de atención a la emergencia social para Montevideo” que, entre sus múltiples públicos objetivo, incluye a las mujeres.

En ese sentido, se refirió al proyecto para la generación de trabajo transitorio, y aseguró que de ser electa intendenta se abocará al fortalecimiento de las 13 Comuna Mujer, a las que “duplicará los días y los horarios de atención”, además de crear dos adicionales. Cosse dijo que también se propone reforzar la atención primaria a la salud en las 23 policlínicas barriales que tiene la IM, a través de la creación de un fondo para medicamentos y de dos policlínicas móviles.

En lo que tiene que ver con vivienda, hábitat y barrios, prometió que uno de los colectivos a los que prestará especial atención es las mujeres con hijas e hijos a cargo. “Por eso estamos planteando el fortalecimiento de la Cartera de Tierras para tener una política dirigida de asignación a cooperativas”, explicó la candidata frenteamplista. “Por ejemplo, en el caso de la recuperación de fincas abandonadas, que es un programa que ya existe en la IM, sabemos más o menos cuáles son las fincas que quedan por recuperar y estamos proponiendo que 30% sea destinado justamente para el colectivo de mujeres con hijos”, detalló.

Raffo: “Reconocer que la desigualdad de género persiste”

La postulante a la IM por la coalición, Laura Raffo, reconoció que “en estos años han existido avances” en materia de políticas de género, pero que “hay que seguir trabajando”. Aseguró que su programa encara muchas de las propuestas que plantea la Intersocial Feminista y está basado “en reconocer que la desigualdad de género, lamentablemente y pese al avance o no en base a decretos, es algo que persiste” en la sociedad.

En esa línea, Raffo habló de “consolidar la institucionalidad de género al interior de la IM”, garantizando una mirada transversal en todas las áreas de la comuna, reforzando con recursos las políticas y los programas vinculados a este tema, y capacitando a las y los funcionarios.

Puertas afuera, la economista dijo que la intendencia tiene que “garantizar una ciudad libre de violencia, prevenir el acoso sexual y todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres cuando transitamos por la ciudad”. En particular, planteó dos proyectos para erradicar el acoso en el transporte público. Uno es el de “paradas seguras”, que consiste en que los ómnibus puedan parar en cualquier lugar que la mujer solicite durante el horario nocturno y no necesariamente en las paradas preestablecidas. El segundo es un mecanismo que permitiría a las mujeres denunciar situaciones de acoso en el transporte público en tiempo real.

En materia de violencia basada en género, Raffo dijo que de ser intendenta coordinará con el Instituto Nacional de las Mujeres y con el MI “para promover sistemas de atención”, priorizará el uso de las fincas abandonadas como lugar de refugio para víctimas, y fortalecerá las Comuna Mujer “para proporcionar más servicios y para poder atender en mayores horarios”. La candidata se comprometió además a trabajar en la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, que es “tan importante”, entre otras cosas, para salir de las situaciones de violencia.

Rubio: “En favor de los discriminados”

“Creo que nuestra presencia aquí es para dar una firme decisión de luchar en contra de la discriminación, porque son pocos los lugares donde tenemos posibilidad de expresar nuestras propuestas”, lanzó Eduardo Rubio al inicio de su intervención. El candidato de Unidad Popular aseguró que encontró “coincidencias bien importantes” entre los planteos del documento de la Intersocial Feminista y lo que propone su partido para Montevideo.

Una de ellas es la lucha contra las desigualdades. “El primer punto de nuestra plataforma electoral dice ‘Unidad Popular no cree que se pueda gobernar para todos y todas por igual en una sociedad desigual. La política de gobernar para todos y con todos es perpetuar la injusticia y la desigualdad. Vamos a gobernar en favor de los explotados, desposeídos, excluidos y discriminados’. Esta es una afirmación de cómo concebimos la política”, aseguró Rubio. Agregó que, en esa lucha, uno de los desafíos principales es combatir la violencia y todas las formas de explotación.

En términos de participación, Rubio hizo énfasis en la necesidad de crear en los barrios “casas de poder popular” en donde “aparte de asesorar y de ser consultados”, como sucede en los Concejos Vecinales, “los vecinos tengan capacidad de definición sobre las cuestiones que tienen que ver con la vida de ellos mismos en cada parte del territorio”.

Por otro lado, Rubio propuso la “municipalización del transporte público” y la creación de mercados municipales, para dar salida a la producción de cooperativas y “romper el monopolio de abastecimiento de alimentos”. En consonancia con uno de los planteos de la Intersocial Feminista, también afirmó que Unidad Popular está contra el tren de UPM y recordó que el partido invitó a las candidatas y los candidatos a firmar un compromiso para “prohibir su ingreso” a la capital.

Martínez: “Nosotros comenzamos una batalla cultural”

Daniel Martínez dijo que las decisiones institucionales que tomó su equipo cuando él estuvo al frente de la IM –como fortalecer las Comuna Mujer, “duplicar el presupuesto” y transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas de la comuna– son “necesarias”, pero “no es lo más importante”. “Nosotros comenzamos una batalla cultural que es más que a largo plazo, que es para ganar el corazón y las cabezas de los habitantes de este país y de esta Montevideo, y lograr cambiar los modos dominantes de pensamiento que generan distintos tipos de comportamiento”, explicó el candidato frenteamplista.

Según consideró, el solo hecho de entender que los problemas de género no eran competencia exclusiva de la división de género, sino que debían atravesar las demás áreas de la IM, es una muestra de ese cambio cultural. Martínez reconoció que si bien se avanzó en este aspecto, todavía no se logró “en todos los casos”. “El día que logremos realmente que cada área incorpore la perspectiva de género, será el día en que podremos avanzar y contribuir a ese cambio cultural para terminar con esta discriminación”.

En cuanto a medidas específicas, dijo sentirse “orgulloso” de los talleres de capacitación en género por los que pasaron “miles” de funcionarias y funcionarios de la IM y se comprometió a seguir dando “el ejemplo en casa”. También aseguró que, en caso de ser electo, trabajará para “el fortalecimiento de las Comuna Mujer, las tareas específicas de la división salud y de muchas otras, el tema del trabajo hacia la equidad, la accesibilidad a los cargos y lograr educar para que se entienda que no hay ni tarea ni función que tenga un signo de género, sino que lo que importa es la capacidad individual y darle a todo el mundo la igualdad de oportunidades”.

Villar: “Encarar la perspectiva de género en cada decisión”

Unos días después de la actividad, y tras haber estudiado las propuestas, Álvaro Villar se reunió en Las Pioneras con representantes de la Intersocial Feminista para compartir las medidas que plantea su programa en materia de género. Lo primero que dijo el candidato frenteamplista fue que, de llegar a la IM, elegirá un gabinete “que no sólo sea paritario, sino que tenga a compañeras en puestos de dirección relevantes”.

Después planteó acciones concretas. Se comprometió a duplicar el presupuesto destinado a las políticas de género de la intendencia y distribuirlo “de la mejor manera”, con el asesoramiento de “las organizaciones y las jerarcas del área”. Al mismo tiempo, dijo que “como política general” hay que “encarar la perspectiva de género en cada decisión que toma la intendencia”, lo cual implica “aumentar transversalmente la inversión, pero sobre todo la atención que cada área le brinda a la temática. A la iluminación para la seguridad, a la forma de pensar las veredas para que caminen tranquilas, pero también a las inversiones que cada área o dirección puede hacer dentro de su propio presupuesto para mejorar”.

Por otro lado, Villar propuso un “aumento significativo” del presupuesto específico en violencia basada en género, que estará destinado a lo que la sociedad civil considere más necesario. También se comprometió a liderar “un trabajo incansable a la interna de la intendencia con la recepción de denuncias de violencia basada en género, acoso y abuso”. El ex director del Hospital Maciel dijo además que designará “recursos y disposición directa para la coordinación en el primer nivel de atención” en la salud.