El próximo 7 de marzo, unas horas antes de que millones de mujeres se movilicen en el mundo por el Día Internacional de la Mujer, un rincón de Montevideo será redescubierto para convertirse en un lugar de resistencia, intercambio y lucha feminista. El Espacio Feminista Las Pioneras estará ubicado en la Avenida Agraciada y Fausto Aguilar, donde hoy está la Plaza Las Pioneras, y funcionará en dos áreas principales: la plaza -que es pública y, por lo tanto, de libre acceso- y una casa que será gestionada por seis organizaciones feministas en el marco de un acuerdo de gestión colectiva con la Intendencia de Montevideo (IM). Las agrupaciones son Cotidiano Mujer, Colectivo Habitadas, Encuentro de Feministas Diversas (EFD), Las Puñadito, Colectivo Elefante y la Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay.

La idea es generar “un espacio de uso feminista, plural y abierto”, según establece el estatuto, para realizar cursos, exposiciones, talleres, ensayos, presentaciones, asambleas y otras actividades que sean propuestas. El uso de la plaza será coordinado entre las organizaciones y la IM. En tanto, para organizar actividades en la casa, las interesadas deberán enviar una solicitud al conjunto de los colectivos feministas, que elegirán los proyectos en instancias de asamblea.

“De alguna forma, el espacio nos permite tener un lugar físico, una edificación, donde podemos realizar nuestras distintas actividades, lo cual nos abre un espectro de posibilidades bastante mayor al que teníamos algunos de estos colectivos y, por ende, nos ayuda a tener más llegada y más capacidad de convocatoria”, contó Laura Presno, integrante del EFD, a la diaria. El espacio pretende ser “un lugar de uso compartido para la defensa y afirmación de nuestros derechos como mujeres, por parte de agrupaciones que tenemos como principio luchar contra el machismo, el racismo, la xenofobia, la homolesbotransfobia y el fascismo”, explicó la activista, quien aclaró que no se trata sólo de una plataforma para realizar actividades. “Es también un lugar para intercambiar experiencias, escucharnos, hacernos visibles y aunar esfuerzos de manera colectiva para seguir defendiendo nuestros derechos”. Es, además, un espacio libre de acoso y de cualquier otra forma de violencia.

La inauguración del espacio público será con entrada libre y se desarrollará desde las 17.00 hasta las 23.00. Habrá una feria de comidas a cargo de Garage Gourmet, talleres de telas y acrobacias, actividades para niñas y niños, y música en vivo con la rapera Eli Almic, DJ Fuega y la murga Falta y Resto de mujeres. También se proyectará un video mapping realizado por la artista visual Cabe Trust en homenaje a “pioneras uruguayas que inspiraron la lucha feminista”.

La jornada también oficiará de previa de la marcha del #8M y, por eso, está prevista una instancia con una tallerista para todas las que quieran pintar juntas pancartas, carteles y pasacalles. Las participantes pueden llevar sus propios materiales, aunque habrá a disposición algunos “básicos”, según anunciaron las organizadoras en las redes sociales.

La inauguración de la casa del Espacio Feminista Las Pioneras todavía no tiene fecha, aseguró Presno. Sin embargo, el conjunto de colectivos anunció el domingo en su página de Facebook que todas las solicitudes para realizar actividades allí serán recibidas a partir del mes de abril.

Los orígenes del Espacio Feminista Las Pioneras encuentran raíces en la convocatoria pública dirigida a arquitectas y arquitectos que lanzó la IM en 2018 para transformar la Plaza Las Pioneras en un lugar de recuerdo y visibilización de “las primeras uruguayas que lucharon por los derechos de las mujeres”. De ahí el nombre del lugar. Una vez que se concretó la parte urbanistíca y de diseño, la comuna capitalina hizo un segundo llamado para otorgar la gestión de las dos casas que están en el predio. En esa instancia quedaron seleccionadas las organizaciones feministas. De acuerdo con el estatuto del Espacio Feminista Las Pioneras, esa segunda casa estará destinada a “un emprendimiento social gastronómico, abierto al público, enmarcado en una economía social y solidaria”.