El futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tabaré Sosa, aseguró el miércoles en una reunión con representantes de la bancada bicameral femenina que existe la “voluntad” de instalar seis juzgados especializados en violencia de género en el interior del país. Así lo confirmó tras el encuentro la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien explicó que a los tres juzgados que contempla el Presupuesto Nacional se les sumará la creación de otros tres en los que “ya venía trabajando” el Poder Judicial.

Junto con Argimón estuvieron presentes las diputadas Ana Olivera (Frente Amplio), María Eugenia Roselló (Partido Colorado) y Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto).

Roselló explicó a la diaria que Sosa planteó tres propuestas posibles para lograr la instalación de estos seis juzgados. La primera es ampliar los recursos asignados en el Presupuesto con “ahorros” del Poder Judicial, que deberán ser autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas. La segunda, dialogar con las intendencias de cada departamento para encontrar locales disponibles que no estén en uso. Por último, se habló de la posibilidad de firmar un convenio entre la SCJ y la Administración de los Servicios de Salud del Estado para contratar a los peritos que trabajarán en esas nuevas sedes, ya que “faltan técnicos en el interior” y, “en el caso de que hubiera, es muy costoso”.

La idea es encontrar tres locales nuevos y reconvertir otras tres sedes judiciales que actualmente tienen poca carga de trabajo. “Sería como agregarles un turno más a esos juzgados, con lo cual se llegaría a los seis juzgados”, detalló la diputada. La ubicación de las nuevas sedes judiciales será definida por la SCJ en base a los indicadores de violencia de género en cada departamento.

“Salimos muy contentas y con mucha esperanza porque, si bien son medidas para hablar con los actores involucrados, creemos que van a ser de fácil resolución, que todos van a estar de acuerdo y que vamos a poder cumplir con la meta de tener respuestas para fines de febrero o principios de marzo”, resumió Roselló.

Las legisladoras habían solicitado la reunión con Sosa la semana pasada, luego de que El Observador diera a conocer una carta en la que la actual titular de la SCJ, Bernadette Minvielle, notificaba al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que el organismo no iba a poder destinar los recursos para la creación de los juzgados previstos en el Presupuesto.

Para Roselló, la reunión con Sosa mostró que ahora hay una “apertura impresionante” y un “compromiso con la causa”. En ese sentido, dijo que el magistrado también se comprometió a trabajar para que sea posible crear los juzgados multimateria que prevé la Ley 19.580.