El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) resolvió este jueves por unanimidad pedir la expulsión de Martín Sambarino, docente grado 5 del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias, denunciado por acoso sexual por parte de una estudiante. La resolución final será del Consejo Directivo Central de la Udelar.

Sambarino fue denunciado en agosto de 2019 por la entonces estudiante Adriana da Luz, que actualmente es doctora en Matemática, según había informado Búsqueda. A fines del mes pasado, más de dos años después, la Dirección General de Jurídica de la Udelar concluyó, en un sumario administrativo, que hay “credibilidad objetiva y verosimilitud” en la denuncia.

En agosto de 2019, el semanario Búsqueda publicó un informe en el que varias académicas describieron situaciones de abuso de poder y acoso sexual en la comunidad matemática de la universidad. Dos denuncias se presentaron en ese entonces contra Sambarino por estas actitudes hacia estudiantes. Además, Da Luz había denunciado que los docentes del Centro de Matemática organizaban fiestas en sus domicilios y en otros espacios con la participación de estudiantes en las que era habitual el consumo de drogas y alcohol.

Actuar de manera coherente

En una declaración difundida en la noche del miércoles, la Red Temática de Género de la Udelar se manifestó en contra de aplicar una suspensión de seis meses al docente, una de las medidas que se habían considerado. “La Universidad de la República [Udelar] tiene la responsabilidad de actuar de manera coherente, acorde a las normas vigentes y los tiempos actuales, en los que la violencia de género, el acoso y la discriminación no son tolerables en ningún caso”, indicó.

La red considera que “la sanción que ha trascendido” de separar al docente de su cargo durante seis meses “no es suficiente”, “no está a la altura del compromiso actual de la universidad en relación a estos temas” y “permite seguir tejiendo una red de impunidad”.

“De no aprobarse una sanción acorde con el hecho, se estaría dando una respuesta injusta ante un caso concreto de abuso de poder, estableciendo un precedente que desalienta eventuales futuras denuncias, a la vez que envía el mensaje de que el acoso es, en definitiva, algo tolerable en el ámbito de la Udelar”, sostiene el texto publicado por la red.

En diciembre de 2020, el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó una ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación en la comunidad universitaria, que entró en vigencia en abril de este año. Para la red, este marco normativo “dista de varias prácticas cotidianas que continúan reproduciendo violencia de género, racismo y otros formatos de discriminación que afectan particularmente a las mujeres, poniendo en jaque el desarrollo de sus estudios y trayectorias profesionales”.

La declaración está acompañada por una petición de change.org, lanzada el martes, que hasta el mediodía de este jueves alcanzaba poco más de 900 firmas contra la “violencia, acoso y discriminación basada en género en la Udelar”.

“Realidad hostil”

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias manifestó el martes, en un comunicado, su apoyo a la destitución de Sambarino por “razón de ineptitud, como única medida sancionatoria de acuerdo a la gravedad de los actos constatados” en el sumario administrativo y “en coherencia con los reglamentos vigentes” en la Udelar vinculados a situaciones de violencia de género.

No obstante, el texto señala que “sería ingenuo pensar que la resolución a tomar por el consejo” pondrá punto final al proceso iniciado en agosto de 2019 con la presentación formal de las denuncias y la publicación de los relatos de varias académicas. “Si bien no hay más denuncias formales, nos consta la existencia de otras faltas y vulneraciones de derechos entre los integrantes de nuestra comunidad académica gracias al trabajo de la Comisión de Género y Diversidad, la cual recabó diversos testimonios que describen una realidad hostil para mujeres y disidencias”, asegura el Centro de Estudiantes.

Las y los estudiantes reclaman “más recursos y profesionales para que se pueda dar un abordaje a la temática” en la universidad y que la institución enfrente “enfáticamente las dinámicas que se siguen reproduciendo, propiciando las desigualdades que vulneran a gran parte” de la comunidad académica.

Asimismo, sostienen que es necesario “profundizar los procesos de sensibilización y prevención que construyan espacios sanos, libres de acoso, violencia y discriminación”. “Las políticas en este sentido deben ser prioridad de este consejo”, concluye el comunicado.

En espera

En tanto, la Asociación de Egresados y Egresadas de Ciencias se reunió el sábado para considerar las repercusiones del sumario sobre las denuncias contra Sambarino. En un comunicado publicado dos días después en sus redes sociales, la asociación informó que tiene una posición definida en relación al caso, que “surge del análisis de toda la información disponible”, pero que la hará pública luego de que se expida el Consejo de la Facultad.

En el texto, las egresadas y egresados repudiaron el uso de las redes sociales para “escrachar” al denunciado, la denunciante o a las consejeras y consejeros de la facultad que “se encuentran procesando la discusión y deben tomar una decisión muy difícil”, y reivindicaron los espacios de cogobierno en los que participan para “intercambiar, discutir y resolver sobre este tema”.