Además de elegir a los candidatos que competirán por la presidencia en la segunda vuelta del 19 de diciembre, la ciudadanía de Chile votó el domingo la conformación del Congreso que asumirá en marzo de 2022. Uno de los hitos de esta votación fue la elección de Emilia Schneider, que se convirtió en la primera mujer trans en ser electa diputada en la historia del país. La joven, de 25 años, obtuvo 26.130 votos (5,72%) y se quedó con uno de los ocho escaños del Distrito 10 de la capital chilena, que incluye las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

“Estamos haciendo historia”, dijo Schneider en una transmisión en vivo de Instagram, mientras esperaba que se confirmaran los resultados. La representante del partido Comunes -que integra la coalición de izquierda Frente Amplio- dijo que era “un día de sentimientos encontrados” porque “avanzó el neofascismo, el miedo y el odio”, en referencia al triunfo del candidato ultraderechista José Antonio Kast, pero “hay esperanza”.

“Espero que a todas las personas que nos apoyaron en este triunfo, de años de las disidencias sexuales luchando por el derecho a existir, hoy estaremos en el Congreso haciéndoles frente a los discursos de odio”, agregó. Más tarde, cuando su elección ya era un hecho, escribió en Twitter: “Hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente”.

Antes de ser candidata a un cargo de representación nacional, Schneider era reconocida por su rol como dirigente estudiantil y activista feminista. De hecho, en 2019 marcó otro hito al convertirse en la primera presidenta trans de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Entre las propuestas que llevará a la cámara baja en la próxima legislatura está “avanzar hacia una educación sexual integral, pelear por el cupo laboral trans, impulsar políticas antidiscriminación y trabajar por derechos sociales para la comunidad LGBTI”, según dijo en abril, en una entrevista con la agencia Presentes.

La victoria de Schneider fue calificada de “histórica” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones LGBTI más importantes de Chile, que también resaltó la elección de las dos primeras mujeres lesbiana y bisexual en llegar al Congreso. Se trata de Marcela Riquelme, que fue electa con 11.493 votos (5,79%) en el Distrito 15, y Camila Musante, que obtuvo 12.335 votos (3,79%) en el Distrito 14.

“Las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales y trans llegan al Congreso Nacional de Chile. Felicitaciones. Su trabajo, perseverancia, ideas y propuestas hacen historia”, señaló el Movilh en Twitter. Además, la organización celebró que tres mujeres “abiertamente LGBTI fueron electas diputadas gracias a sus capacidades y propuestas, corriendo con ello las barreras de la homo/transfobia y los estigmas que han pesado sobre lesbianas, bisexuales, pansexuales o trans que aspiran a cargos públicos”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, recordó que Claudio Arriagada se convirtió en 2013 en el primer parlamentario “abiertamente gay” en ser electo diputado. “Ocho años después, es por fin el turno de las mujeres, con lo que podemos decir que la llegada de las orientaciones sexuales e identidades de género es cada vez más diversa, y estamos seguros/as de que seguirá siendo más diversa”, aseguró, consultada por la radio ADN de Chile. “Es tiempo de celebrar las transformaciones culturales, los avances registrados en los últimos 30 años y la entrada en escena de mujeres que vienen a hacer historia”, agregó, “por la visibilidad de todas, todos y todes”.