Una nueva alerta feminista se realizó el miércoles de noche en el Centro de Montevideo para repudiar el femicidio de Leticia Coll, de 43 años, asesinada el 7 de marzo en Sauce, Canelones. El femicida fue su expareja, un hombre de 45 años que luego de dispararle a la mujer se suicidó.
En la proclama, la Coordinadora de Feminismos recordó además que el viernes 12 fue encontrado un cuerpo en el arroyo La Caballada, en Colonia del Sacramento, una zona en la que la Policía busca a una mujer que está desaparecida desde el 22 de febrero. El cuerpo se encontraba en estado de descomposición y se esperan los resultados de la autopsia para determinar la identidad. Al mismo tiempo, las manifestantes repudiaron la “violencia transodiante” que vivió una mujer trans que fue atacada con un arma blanca el fin de semana en Las Piedras, Canelones.
“Sabemos que contamos con la otra, para estar alerta antes: antes del primer grito, del primer acoso, antes de que el cerco de violencia y muerte se cierre”, leyeron de manera colectiva las mujeres en la plaza Libertad, donde esta vez permanecieron durante toda la alerta –sin trasladarse– debido a las condiciones climáticas desfavorables. “Seguimos en alerta porque necesitamos barrernos los miedos y las culpas con las que otros intentan someternos”, aseguraron. “Porque deseamos y construimos las redes de cuidado, la autodefensa feminista, otras formas de justicia que no nos revictimicen y expongan”.
El de Leticia Coll es el cuarto femicidio confirmado desde que empezó año. En todos los casos, el agresor se suicidó después de cometer el crimen.