La Intersocial Feminista divulgó este miércoles un comunicado a la opinión pública en el que asegura que el convenio firmado en 2009 entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA, hoy MVOT) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para brindar alternativas habitacionales transitorias a mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia de género “hoy, por actos administrativos, no tiene acción”.

La organización manifestó “enorme preocupación” por “una información que circula a nivel de las trabajadoras y trabajadores de los servicios de atención a víctimas de violencia de género” acerca de que “el rubro destinado a vivienda del Ministerio de Vivienda no existe más”.

“Hay mujeres que esperan desde el año pasado que se les otorgue el subsidio para poder solucionar su problema de vivienda y de ese modo cortar el círculo de la violencia”, y otras “no tienen garantizada la renovación de los contratos, lo que hace peligrar la continuidad en la vivienda, volviendo a quedar expuestas”, señala el texto.

El convenio firmado en 2009 establecía como objetivo otorgar a mujeres en situación de violencia “soluciones habitacionales transitorias como forma de promover el acceso en igualdad de condiciones a una solución definitiva”, para lo cual proponía brindar una garantía de alquiler y un subsidio durante un período máximo de dos años (con posibilidad de una prórroga por un año más, según determinadas circunstancias). Una de las condiciones para el acceso al subsidio era que la mujer asistiera al servicio de atención del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides y recibiera apoyo psicosocial y jurídico.

“Sabemos que la pandemia empeoró la vida de las mujeres en situación de violencia de género y, en lugar de reforzar e innovar las medidas de apoyo, se eliminan las existentes”, afirma la Intersocial Feminista, y pide al gobierno que “aclare esta situación y encuentre la forma de no recortar este ‘gasto’, para solucionar esta problemática de importancia tan vital para ese grupo de mujeres y sus familias”.

Las activistas feministas recuerdan que la coalición de gobierno firmó en 2019 un documento llamado “Compromiso por las mujeres”, en el que se detallan distintos compromisos para avanzar en materia de igualdad de género. En el capítulo destinado a vivienda, particularmente, plantea la voluntad de “dar especial consideración a las mujeres solas con hijos a cargo y víctimas de violencia doméstica en los programas de vivienda social, subsidio de alquiler y garantía de alquiler u otros programas de vivienda de rápido acceso”, con especial énfasis en las mujeres “que además vivan en zonas rurales”.

De acuerdo con la Intersocial Feminista, “lo cierto es que no solamente no se le dio especial atención, [sino que] tampoco se mantuvo el rubro destinado a esta política pública, que era una de las pocas que daba una salida material a las mujeres que lo necesitan”.