El Congreso del estado mexicano de Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario el pasado miércoles 26. Con esta decisión, este derecho de la comunidad LGBTI es una realidad en los 32 estados de México. La iniciativa, presentada por la diputada Nancy Ruiz, del Partido Acción Nacional, fue aprobada con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención. “No existen personas de primera o segunda clase. Todas las personas debemos gozar de este derecho”, manifestó Ruiz durante la sesión, según cita el comunicado oficial del Congreso local.

El proyecto aprobado introduce modificaciones al artículo 132 del Código Civil de Tamaulipas, que de ahora más establecerá como único requisito para las personas que quieran contraer matrimonio el de “ser mayores de edad”, dice el texto difundido. “Tomando en cuenta que mediante la reforma de referencia se da cumplimiento a los estándares nacionales e internaciones sobre el derecho al matrimonio igualitario y a la no discriminación de ninguna persona, tenemos a bien declarar la procedencia de la acción legislativa”, agrega el comunicado.

Durante la votación del proyecto, en las inmediaciones del Congreso hubo manifestaciones de activistas y colectivos LGBTI que apoyaban la propuesta, y grupos provida que se mostraban en contra.

Un día antes, el matrimonio igualitario también se aprobó en el estado de Guerrero, con 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. En este caso, la reforma fue propuesta por la diputada Yoloctizn Domínguez Serna y el diputado Jacinto Rodríguez Varona, ambos del Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México inició el proceso de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en marzo de 2010. La capital del país, Ciudad de México, fue la primera en establecer una legislación al respecto.