Este martes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio del Interior (MI) presentó los datos sobre violencia de género registrados entre el 1° enero y el 31 de octubre de 2022. Durante ese período, la cartera recibió 33.350 denuncias por “violencia doméstica y asociados”, es decir, situaciones que se “enmarcan en un contexto de violencia doméstica bajo otras figuras delictivas”. Esto significa que hubo un aumento respecto del mismo período de 2021, cuando se registraron 31.801 denuncias. A su vez, implica que hubo 110 denuncias por día o una denuncia cada 13 minutos.

A partir de los eventos registrados en los primeros diez meses del año, se realizó una “muestra representativa a nivel nacional” que determinó que la mayoría de las situaciones de violencia de género se registraron en contextos de parejas, exparejas o vínculos sexoafectivos (64,3%) y, en menor medida, entre familiares “consanguíneos o políticos” (35,7%). Con relación a las víctimas, el informe sostiene que 75% son mujeres y 25% son varones. Por otra parte, la mayoría de las personas indagadas por estos delitos son varones (75,5%), frente a 24,5% de mujeres.

La violencia psicológica fue la forma de violencia más denunciada (52,8%), seguida por la violencia física (39,1%) –en la que en 67% de los casos se constataron lesiones–. En tanto, 4,5% denunció situaciones de violencia económica o patrimonial, 3,4% situaciones de violencia sexual, y 0,3% violencia por razones de identidad de género u orientación sexual.

Otros datos específicos relevados por el MI muestran que en 49% de los casos registrados la Justicia había decretado “medidas cautelares o de protección”, en 56% de las situaciones se detectó la presencia de niñas, niños y adolescentes, y en 5% se utilizaron armas de fuego. Asimismo, se determinó que en 84% de los casos fue la víctima quién realizó la denuncia personalmente, mientras en 69% no se había realizado ninguna denuncia previa.

Por otra parte, el MI registró 2.766 denuncias por situaciones de “abuso sexual, atentado violento al pudor y violación”. Esto supone un incremento de 9,8% en relación al año anterior, cuando la cartera recibió 2.520 denuncias por este tipo de delitos. Al desagregar la información por sexo de las víctimas, se observa que 82% son mujeres y 18% son varones. Los principales agresores en estos casos también son varones (89%), mientras que las mujeres son las agresoras en 11% de las situaciones denunciadas.

En los primeros diez meses de 2022, la cartera registró 24 femicidios, dos más que durante el mismo período de 2021, y 11 tentativas, lo que implica, que, en promedio, cada nueve días se mató o se intentó matar a una mujer. La mayoría de las mujeres (67%) fueron asesinadas por una pareja, expareja o una persona con la que mantenían un vínculo sexoafectivo, lo que se denomina femicidios íntimos, y 37% fueron asesinadas por otras personas como familiares. Si se compara con la información de 2021, hubo un descenso de 24% de los femicidios íntimos y, en consecuencia, un aumento en la misma proporción de los femicidios perpetrados por otras personas con las que la víctima no mantenía un vínculo de pareja, expareja o sexoafectivo.

En 33% de los casos, las mujeres fueron asesinadas con un arma cortopunzante, en 25% de las situaciones con un arma de fuego, en 17% por medio de la fuerza física, 13% fue asesinada con “otro tipo” de armas y 8% fueron agredidas con un objeto pesado. Sobre el restante 4% no hay datos.

En cuanto al lugar donde fueron cometidos los femicidios, 67% tuvieron lugar en el hogar, 21% en la vía pública y 12% en otro lugar. En 50% de los casos, las víctimas convivían con sus agresores en el momento del hecho, 33% no convivía y en 17% de las situaciones hubo una convivencia anterior. Otro dato relevante es que 63% de las mujeres asesinadas tenía niñas, niños y/o adolescentes a cargo.

Respecto de las denuncias previas hacia los autores de los femicidios, se observa que 63% de las mujeres no había hecho ninguna y quienes sí habían denunciado representan 37%. Más de la mitad de los femicidas, 58%, fueron formalizados, 38% se suicidaron después de cometer el hecho y 4% fallecieron. Además, el informe agrega que 76% de estos varones no tenía antecedentes penales, mientras que 24% sí tenía.

Durante la presentación de los datos, la titular de la Dirección Nacional de Políticas de Género del MI, Angelina Ferreira, subrayó que la cantidad de femicidios registrados durante este período corresponde a los casos “aclarados”, que se “contabilizan de acuerdo a la información obtenida sobre la fecha en que ocurrió el hecho según los registros en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, tomando en cuenta la figura legal, los lineamientos de los protocolos internacionales y de las Naciones Unidas”, explicó. En esa línea, sostuvo que hay “otros casos de mujeres fallecidas en circunstancias violentas que se encuentran en investigación”. Esta cifra alcanza 21% de los 42 homicidios de mujeres en los primeros diez meses de 2022.

Policías en sala Mario Benedetti de la Torre de Antel, donde se realizó la conferencia con cifras de delitos de violencia de género.

Policías en sala Mario Benedetti de la Torre de Antel, donde se realizó la conferencia con cifras de delitos de violencia de género.

Foto: Alessandro Maradei

Otros datos

En cuanto a los delitos de “contribución, retribución o promesa de retribución a la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes”, en los primeros diez meses del año se registraron 75 denuncias, lo que significa un descenso de 6% en comparación al año anterior (en el que hubo 80 denuncias). El 81% de las víctimas de estos delitos son mujeres y 19% son varones. Las personas indagadas son en su mayoría hombres (68%) y 32% son mujeres.

Este año, el MI incorporó el análisis de delitos sexuales en contexto digital como la divulgación de imágenes de contenido íntimo. Al respecto, la cartera recibió 121 denuncias en el período estudiado, que implica un incremento de 13% en relación a las denuncias registradas en el mismo período durante 2021 (107 casos). Las mujeres representan 84% de las víctimas de estos tipos de delitos y la mayoría de los indagados son varones (76%).

En tanto, por el delito de “contacto informático por cualquier medio de comunicación hacia una niña, niño, adolescente con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”, la cartera recibió 78 denuncias, 39 menos que en 2021.

En relación con el Programa de Tobilleras Electrónicas del MI, en el mismo período, la cartera registró 2.291 “conexiones y reconexiones”, lo que corresponde al “monitoreo de más de 4.500 personas” y un aumento de 9,8% respecto de 2021, cuando hubo 2.088 “conexiones y reconexiones”. En la mayoría de los casos (77%), se tomó esta medida en situaciones de violencia en vínculos de pareja o expareja y 23% en “otro tipo de vínculos”. Las mujeres también fueron las principales víctimas en estos casos (97%) y los varones los principales agresores (98%).