Este miércoles se conmemora el Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. En ese marco, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) y el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) presentaron un panorama de la situación actual de esta problemática en Uruguay, en un acto que tuvo lugar en el Palacio Legislativo.

Según los datos presentados, entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2022 se registraron 529 casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 167 corresponden a nuevas situaciones y el resto a casos de años anteriores.

La cantidad de datos registrados este año implica un aumento de 35 casos en comparación con el mismo período de 2021, cuando se alcanzaron 494 situaciones, y 119 más que en 2020, año en el que se recibieron 410. Así, la cantidad de situaciones registradas por el Conapees se mantiene en aumento desde 2019. Ese año, entre el 1º de enero y el 30 de noviembre, se identificaron 240 casos y, el año anterior, 2018, la cifra había sido 386.

De acuerdo con la información difundida, más de la mitad de las situaciones (56%) en 2022 involucraron a niñas, niños y adolescentes, de entre 12 y 18 años. En tanto, 88% (456) de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres, mientras que en 54 casos son varones y nueve situaciones afectaron a personas con otra identidad de género.

Este año también se registraron situaciones en los 19 departamentos del país. El departamento con más casos fue Montevideo (60), seguido de Artigas (55) y Colonia (51), que también ocuparon los primeros lugares en 2021. En 2022, se sumaron, además, Paysandú con 45, Canelones con 42 y Florida con 39.

Algunos de los departamentos que habían registrado mayor cantidad de casos el año pasado disminuyeron sus cifras en 2022, como Maldonado y Cerro Largo, que pasaron de 42 y 35 situaciones a 27 y 23, respectivamente. En tanto, Rocha (5), Flores (7) y Lavalleja (7) son los departamentos que, por segundo año consecutivo, presentaron menos casos.

Con relación a las situaciones judicializadas, 45% de los casos está en la órbita “Familia especializada”, 32% en “Familia especializada y penal” y 5% se encuentra en el ámbito penal. El resto de situaciones no está en la órbita de la Justicia. Por otra parte, sólo en 12% de los casos (65) fueron procesados adultos involucrados en la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. En 57% (302) nadie fue procesado y en el resto (31%, 162) no se cuenta con datos suficientes.

Por la camiseta

Además de la presentación de los datos, el INAU y Conapees definieron para este miércoles una serie de actividades bajo la consigna “Contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes nos ponemos la camiseta” para “colocar públicamente a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes como una problemática social grave que no podemos eludir”, según señalan en la comunicación institucional.

Entre las acciones definidas, las autoridades utilizarán un lazo verde como símbolo internacional de la lucha contra este problema, se iluminarán fachadas y espacios públicos con luces verdes, y se imprimirán remeras con la consigna elegida para este año.