El Congreso de Diputados de España aprobó este jueves el texto de la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI” –más conocida como ley trans–, después de meses de idas y vueltas entre partidos políticos y un intento fallido de aprobación en mayo de 2021. Esta vez, la iniciativa recibió 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones. De esta forma, pasará al Senado, que tendrá 20 días para pronunciarse y donde el proyecto deberá ser aprobado para convertirse en ley.

La propuesta busca “desarrollar y garantizar” los derechos de estas personas, “erradicar las situaciones de discriminación” y remover los “obstáculos que les impiden ejercer plenamente su ciudadanía”, sostiene un comunicado del Congreso publicado este jueves en su página web. “Concretamente, se regula el procedimiento y requisitos para la rectificación sobre el sexo y nombre de las personas en los registros de los ámbitos públicos y privados, entre otras cuestiones”, agrega el texto.

El documento aprobado es el que fue presentado por el Consejo de Ministros el 27 de junio de 2021, aunque con algunos cambios. Entre sus principales puntos, la iniciativa establece la despatologización de las personas trans, en línea con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que quitó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales en 2018. También prohíbe las “terapias de conversión”, que buscan “corregir” la orientación sexual y la identidad de género.

Además, la propuesta reconoce el derecho a la autodeterminación de género. Esto implica que, para realizar el cambio de nombre y sexo registral, no será necesario presentar un informe médico ni contar con al menos dos años de terapia hormonal, como lo establecía la ley aprobada en España en 2007.

Legisladores de izquierda celebran la votación de la  ley de derechos de las personas transgénero en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Legisladores de izquierda celebran la votación de la ley de derechos de las personas transgénero en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Foto: Thomas Coex, AFP

Las personas mayores de 16 años podrán hacer este trámite sin ningún requisito más que su propia voluntad. En tanto, las y los adolescentes de entre 14 y 16 años necesitarán el consentimiento de sus representantes legales, mientras que en el caso del tramo de 12 a 14 años se deberá presentar una autorización judicial.

Principales cambios

Durante la votación en Diputados se introdujeron algunos cambios al proyecto. Por ejemplo, se agregó que el Ministerio de Igualdad “velará por la coordinación entre las estrategias estatales para la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI”, informó el Congreso en su portal.

También se dispuso que el Ministerio de Sanidad deberá garantizar el “abastecimiento suficiente de los medicamentos empleados en los tratamientos hormonales para personas trans” y supervisar su suministro para “evitar episodios recurrentes de desabastecimiento”.

Además, se agregó una disposición para asegurar la “igualdad de trato y no discriminación [de las personas LGBTI] en el acceso a la vivienda”. “Las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adoptarán medidas adecuadas y eficaces que tengan por objeto promover y garantizar la igualdad de trato y prevenir, corregir y eliminar toda forma de discriminación por razón de las causas previstas en esta ley en materia de acceso a la vivienda”, apunta el texto.

Un triunfo

Aunque todavía falta la votación en el Senado, la aprobación de la ley en la cámara baja fue motivo de festejo de militantes, colectivos y organizaciones LGBTI y feministas, que estuvieron presentes durante la discusión de este jueves en el Congreso y en sus inmediaciones.

“Gracias a la mayoría feminista que hoy cierra armarios y abre ventanas de felicidad y de derechos”, publicó en Twitter la titular del Ministerio de Igualdad, Irene Montero, que acompañó los festejos.

También se pronunció en esa red social Carla Antonelli, primera mujer trans diputada en España por el Partido Socialista Obrero Español, entre 2011 y 2021. “Hace 15 años ya fue un triunfo sacar adelante la ley de 2007. Dolor y una huelga de hambre de por medio, pero triunfó la razón y fue ley. Hoy, igual que ayer, después de dos años de lágrimas gratuitas e innecesarias, seguimos en el lado correcto de la historia. Gracias”, escribió la exdiputada.

.