Este jueves falleció Clyde Lacasa, especialista en educación sexual y referente en la lucha contra la violencia de género y en la reivindicación de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Activista social en múltiples espacios, Lacasa tuvo una trayectoria de más de dos décadas en la que integró varias organizaciones. Entre ellas, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS), de la que fue coordinadora, y La Casa de la Mujer, donde participó en equipos de atención a mujeres en situación de violencia de género. Además, durante más de 15 años integró los equipos especializados de atención a la violencia de género de la Comuna Mujer de la Intendencia de Montevideo (IM), siendo una referente territorial y departamental.

“A Clyde la conocí en 1998, era trabajadora del programa Arcoíris de la asociación civil Servicios y Acciones por la Infancia”, recordó en diálogo con la diaria Andrea Tuana, directora de la asociación civil El Paso y compañera de militancia de Lacasa durante muchos años. “Siempre tuvo una claridad hacia dónde quería apuntar y cuáles eran sus grandes preocupaciones” con relación a la situación de niñas, niños y adolescentes, y las “manipulaciones forzadas de niños”, relató la activista. Las primeras acciones que encauzaron las dos juntas abordaron este tema, dijo Tuana.

“En esa época, la Justicia no lograba proteger a las niñas, niños y adolescentes, porque teníamos muy poca legislación y no se hablaba de padres agresores o abusadores sexuales”, contó Tuana, y señaló que, en ese contexto, Lacasa impulsó un grupo de madres que se apoyaban mutuamente en “un tema que hoy, más de 20 años después, vuelve a aparecer con fuerza en varios países del mundo y también en Uruguay, que son las manipulaciones forzadas y el descrédito de la palabra de los niños”.

“Fue una persona muy presente en todas las actividades, en las mesas de diálogo, siempre puso sobre la mesa el problema de las infancias y tuvo una mirada de lo que les pasaba a las niñas y niños que crecían en contextos donde había violencia de género o violencia en la pareja”, expresó la activista. También recordó que cuando Lacasa pasó a coordinar la RUCVDS “abrazó un compromiso enorme”, porque “sabía que la red era un instrumento de incidencia en las políticas públicas”. “Ahí Clyde realmente se convirtió en un pilar”, detalló Tuana.

Asimismo, recordó que “un primer legado” que dejó Lacasa fue su participación en la redacción del proyecto de Ley 17.514 sobre violencia doméstica, aprobado en 2002, “la primera norma que tuvimos sobre esta temática” y que “cambió todo el panorama de la violencia”. También mencionó el rol que cumplió la referente en la “unión” de las organizaciones que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes y en temas de violencia. “El aporte de Clyde fue que siempre estemos juntas y de preservar lo que nos une sobre lo que nos diferencia y distancia. Estaba profundamente convencida de que teníamos que estar juntas para enfrentar algo tan grande como el tema de las violencias”, expresó.

Cálida y fuerte

Marité Mira, directora de la Casa de la Mujer de la Unión, fue compañera de Lacasa en la organización. La recordó como una “compañera con mucha disponibilidad para ayudar y escuchar los problemas de las mujeres y de sus hijas e hijos”. “Su disponibilidad y compromiso le salían por los poros. Sus ganas de ayudar eran realmente comunicativas, te las hacía sentir”, expresó. Además, señaló que Lacasa era “una gran tejedora” que “siempre traía información, por ejemplo, de Casavalle, que fue uno de los barrios en donde trabajó, y aportaba las últimas noticias y cuáles eran los nuevos problemas”.

Mira destacó que, hasta en los últimos tiempos, Lacasa estuvo “muy sensible y muy atenta a todo”, en relación con las “pérdidas y retrocesos” en materia de derechos y “defendiendo lo conquistado”. “Fue tanta la lucha, tanto luchamos las mujeres y las organizaciones de mujeres, y ella encabezaba esa lucha, porque estaba en muchos espacios trabajando, militando, asesorando y haciendo seguimientos de las situaciones de mujeres que pedían su ayuda de forma permanente”, manifestó.

A su vez, Mira resaltó que Lacasa “unía” la participación a nivel político y de militancia con la atención y el trabajo en territorio. “Era como la encarnación de la voluntad de apoyar y de ir para adelante en todos los niveles”, señaló. A veces, cuando no pasaba el ómnibus, Lacasa se iba caminando a las consultas con mujeres en Casavalle, contó la directora de La Casa de la Mujer, y dijo: “Nunca faltó a las consultas. Siempre iba. No tenía miedo. La habitaba enteramente esa necesidad de poder ayudar”.

“No pensaba en jubilarse. Se veía sólo en las trincheras, no afuera. Fue una gran luchadora que nunca se la creyó, siempre actuó con mucha simpleza, humildad y simpatía, pero también con la fuerza necesaria para encarar esa pelea”, expresó Mira, y añadió: “Sabía ser cálida y suave, pero también firme y con argumentos para pelear en cualquier espacio”.

“Mujer poderosa”

Organizaciones sociales de las que Lacasa formó parte y otras con las que compartió la lucha contra la violencia la recordaron en las redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a una mujer excepcional y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país”, publicó la RUCVDS en su perfil de Twitter, junto con una foto de Lacasa. “Te recordaremos y extrañaremos en cada lucha”, escribieron sus compañeras.

La dirección de La Casa de la Mujer de la Unión también recordó a la referente a través de una publicación en Instagram difundida el jueves. “Una mujer poderosa, que dejó una marca en quienes tuvimos la suerte de trabajar a su lado. Que nos enseñó mucho, compartiendo a diario sus saberes con todas y todos”, dice el texto. “La recordaremos siempre, por su lucha formidable en defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes, niños y niñas. Pero también por su empatía, sus horas de lucha, su calidez y generosidad”, añade el comunicado.

“Su compromiso y generosidad, su trabajo con la comunidad, serán siempre recordados”, afirma por otra parte un comunicado publicado este viernes por IM, en el que recuerda la “vasta y diversa” participación de Lacasa en la “creación de políticas públicas referentes a la violencia basada en género y generaciones”. “La IM a través de su Asesoría para la Igualdad de Género agradece su vida y dedicación a la lucha por los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, agrega el texto.

La Intersocial Feminista también se pronunció sobre la muerte de Lacasa. “Compañera de militancia y lucha por una vida libre de violencias para las mujeres y las infancias”, escribió la plataforma en Instagram.