El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) registró 494 casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en 2021, de los cuales 156 corresponden a nuevas situaciones, según las cifras difundidas en diciembre, en el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

El incremento de casos preocupa a las autoridades del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU). Entre las acciones que desplegará el organismo para hacerle frente, “en unos días” abrirá un llamado para contratar a 13 inspectoras e inspectores de espectáculos públicos, confirmó a la diaria el presidente del INAU, Pablo Abdala. Explicó que el objetivo es aumentar la cantidad de especialistas para brindar una “mejor respuesta” en la prevención y atención de situaciones de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en distintas localidades. Abdala afirmó que el tema será abordado este miércoles por el directorio del organismo y hay unanimidad para su aprobación.

Con la incorporación de nuevos especialistas, podrán aumentarse “las fiscalizaciones y controles de la actividad nocturna, actividad gastronómica y espacios recreativos”, “prevenir la vulnerabilización de los derechos de niñas, niños y adolescentes” y “controlar que no se les suministre sustancias alcohólicas o de otra naturaleza en ninguna circunstancia”, manifestó el presidente del instituto.

Abdala subrayó que, con el incremento de profesionales, mayor a 50%, todos los departamentos estarán cubiertos con al menos una experta o experto. Las personas contratadas ocuparán una vacante en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Rivera, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres y dos en Maldonado.

Las personas que se presenten al llamado deberán tener bachillerato completo como requisito mínimo y quienes sean seleccionados recibirán un curso de especialización para el desarrollo de su tarea. El presidente del INAU espera que los cargos se hagan efectivos en los próximos meses, en cumplimiento con los plazos legales de los llamados públicos y procesos de selección.

Hoy el INAU cuenta con 22 inspectores en su Departamento de Espectáculos Públicos para todo el país. La mayoría trabaja en Montevideo y el área metropolitana. La escasez de personal especializado implica que en varios departamentos no haya una respuesta rápida y adecuada ante casos puntuales ni puedan desarrollarse planes de prevención ajustados a la realidad de cada lugar. Esta es una situación que el INAU intenta “regular”, manifestó Abdala.

El Departamento de Espectáculos Públicos es de carácter nacional y desde la sede en Montevideo planifica la actividad en todo el país, explicó el jerarca. En los lugares donde no hay profesionales se realizan controles “esporádicos” y “selectivos”; “va muy de la mano de lo que esté ocurriendo en los distintos territorios”, dijo Abdala. Cuando se registra un caso en un departamento que no cuenta con personal especializado, se debe llamar a un inspector de otra localidad, lo que implica demoras en la atención, por eso se promoverá que las personas seleccionadas sean residentes en los departamentos en los que deban trabajar.

El INAU decidió el aumento de la grilla de inspectores a mediados de 2021. Incluso llegó a publicarse un llamado con el mismo objetivo, pero, por un “error legal”, se tuvo que cancelar, explicó Abdala. Para la contratación de funcionarias y funcionarios públicos la ley de urgente consideración en su artículo 343 exige la aprobación previa de la dirección de la Oficina Nacional del Servicio Civil, con la que el INAU no contaba. De todas formas, a partir de la aprobación de la Rendición de Cuentas ‒que entró en vigencia el 1º de enero‒ el organismo está exento de cumplir con esta norma.

Otras medidas que ha adoptado el INAU con relación a situaciones de explotación sexual hacia la infancia y la adolescencia tienen que ver con la respuesta en la atención a las víctimas, en coordinación con las organizaciones El Paso y Gurises Unidos, a través de los “equipos itinerantes”, aseguró Abdala. “Existen convenios para que equipos especializados de estas organizaciones asistan y apoyen a las víctimas”, agregó. Asimismo, sostuvo que el INAU está en “proceso de licitación” para establecer nuevos convenios con organizaciones y agregar nuevas pautas a los acuerdos existentes. Por ejemplo, establecer como requisito que los “equipos técnicos tengan anclaje territorial”.