Tecnología, capacitación y generación de comunidad son los tres pilares en los que se funda SomosUna, una aplicación móvil que pretende contribuir a “la prevención y el combate contra la violencia de género” en Uruguay. El proyecto es una iniciativa del BID Lab –el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, que financiará el prototipo de la app–, y la plataforma Helpers+, de la empresa Next2MyLife.

El primer paso necesario es la creación de una comunidad de voluntarias que se descarguen la aplicación. Para esa comunidad activa la app tendrá tres funcionalidades: permitirá ayudar a mujeres que atraviesen situaciones de violencia de género en espacios públicos, a aquellas que se encuentren en situaciones de violencia doméstica “no urgentes”, y, por otro lado, generará grupos de conversación, que van a estar moderados por una experta, según explicó a la diaria Ana Castillo, especialista senior del BID Lab.

“Si tenés la aplicación descargada en tu celular, te va a sonar si hay alguien en tu radio que está necesitando ayuda. Se va a activar un pedido de ayuda y todos los voluntarios que formamos la comunidad de esta aplicación vamos a recibir el mensaje de esa persona. Lo que vamos a poder hacer es darle la contención o la asistencia que necesita en ese momento, preguntarle dónde está, si necesita que vayamos, si llamamos a la Policía”, dijo Castillo.

Aclaró que la comunidad va a recibir capacitación por parte de especialistas en la materia para que puedan dar “el primer socorro”, lo cual también favorecerá la generación de alianzas con organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado que abordan la violencia de género desde cualquiera de sus aristas.

La representante del BID Lab aseguró que la idea del prototipo es “probar una innovación privada que, en base a tres pilares que son la tecnología, la capacitación y la generación de comunidad, ayude a reducir o prevenir los episodios de violencia basada en género y, de alguna manera, complemente lo que hacen otros actores, como el Instituto Nacional de las Mujeres o el Ministerio del Interior”. “De alguna manera, tenés al sector privado y al sector innovador pensando en cómo solucionar problemas que son de toda la sociedad”, reflexionó.

Según Castillo, el proyecto también va a ser útil para recabar una importante cantidad de datos –“totalmente anonimizada y teniendo en cuenta todas las precauciones de privacidad del caso”, aclaró– que va a brindar información útil, porque además hay una intención de “tener un mapeo de instituciones, para que después puedas derivar y dar seguimiento con otras entidades expertas”. La data podría además “complementar la información” con la que hoy quizás no cuenten los organismos del Estado. “Podrías definir, por ejemplo, si hay zonas de la ciudad en las que pasan más cosas y coordinar con las intendencias o con las alcaldías para poder iluminar mejor”, señaló.

Otro objetivo general es que se hable sobre el tema. “Hay un aporte interesante en ayudar a generar la conversación en torno al tema de la violencia y ponerlo en la agenda pública, que no sea sólo cuando reaccionamos ante un femicidio, porque esto ocurre de forma permanente”, puntualizó Castillo.

SomosUna estará dirigida a cualquier persona que la quiera descargar y a las empresas. Contará con algunos módulos gratuitos y otros que tendrán un costo. “Una empresa que contrate esto para sus empleados y clientes puede llegar a generar una comunidad poderosísima”, señaló la especialista del BID Lab, y aseguró que ya hay conversaciones con empresas que “están comprometidas”.

El proyecto recién está en la etapa inicial y estaría disponible en “cuatro o cinco meses”, estimó Castillo. En la primera fase el objetivo es llegar en 18 meses a 4.000 mujeres de todo Uruguay.