Sandra Ferrinni es activista, presidenta de la Asociación Civil Sí a la Vida –que ella misma fundó– y una de las principales referentes uruguayas en la lucha contra la trata de personas, un calvario que vivió en carne propia durante 37 años. La sobreviviente, que hoy vive en Uruguay, le envió el viernes pasado una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para solicitar una reunión con el objetivo de “plantearle canales de lucha en contra de la trata y la explotación sexual en todas sus facetas, teniendo en cuenta que Uruguay lamentablemente se convirtió con el tiempo en un país de origen, tránsito y destino”, según dice el documento, al que accedió la diaria.

“Estas vulneraciones vienen de hace muchas gestiones atrás, pero lo que sí está en sus manos, señor presidente, es hacer la diferencia, que esta fecha tan significativa nos una en contra de la trata para trabajar políticas públicas eficaces, desde la prevención, atención y, por qué no, resarcimiento de daños”, asegura la misiva, que fue presentada en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio.

“Señor presidente, usted puede preguntarse por qué esta carta llega después de tanto tiempo. La respuesta es que, por todo lo que pasé al ser explotada por tanto tiempo y ver que nadie hacía nada por ayudarme, perdí la credibilidad en todo tipo de instituciones”, agrega Ferrinni, que apela a la “sensibilidad” y el “compromiso social” del mandatario con el tema.

Los reclamos de Ferrinni apuntan a que se introduzcan cambios en la legislación y se promuevan medidas para mejorar la protección, atención y reparación a las sobrevivientes de trata. “Básicamente lo que estamos pidiendo es la protección de la identidad de las víctimas, que se apliquen medidas destinadas a prever su recuperación física, psicológica y social, un alojamiento adecuado, asesoramiento e información sobre sus derechos, oportunidades de empleo, educación y capacitación”, señaló la activista a la diaria.

“Estamos solicitando la reparación de los daños, así sea una pensión que les den por mes a las sobrevivientes, pero que les den algo. ¿Sobrevivieron para seguir sobreviviendo? ¿Hasta cuándo? Son las mismas que después vuelven a la esquina y las vuelven a agarrar [las redes de trata]”, agregó.

Por otra parte, Ferrinni dijo que es necesario “intensificar esfuerzos” en materia de prevención, para que el tema llegue “a todos los hogares y a todas las escuelas, y que, así como se habla de salud sexual, también se pueda hablar sobre esto”. Además, pidió que les “abran las puertas de los lugares estratégicos” a las sobrevivientes de trata para poder trabajar con las víctimas.

La activista afirmó que desde Presidencia le respondieron por correo que la solicitud para reunirse con Lacalle Pou había sido recibida. “Estoy esperando a ver si se confirma el encuentro o no, pero se pusieron a las órdenes”, detalló.