Después de años de intenso debate, el primer ministro de Singapur, Lee Hisen Loong, anunció este domingo que el gobierno derogará la Ley 377A, que existe desde el período colonial británico y establece penas de hasta dos años de prisión a varones que tengan relaciones sexuales u amorosas con otros varones. Aunque no anunció cuándo se hará efectiva la medida, el primer ministro consideró, en cadena nacional, que esta decisión del gobierno está en línea con las “costumbres sociales actuales” y que podrá “brindar algo de alivio a los singapurenses gays”.

“Creo que es lo correcto, y que la mayoría de los singapurenses va a aceptar aunque nuestra sociedad aún es muy conservadora”, dijo Loong según publicó la agencia Efe, y agregó que las personas de la comunidad LGBTI “son más aceptadas” en Singapur, sobre todo, “entre los más jóvenes”.

A pesar de que el gobierno de Singapur promoverá esta medida, no se modificarán las disposiciones en torno al matrimonio igualitario. De hecho, en su discurso de este domingo Loong indicó que el gobierno “protegerá” el marco legal actual que sólo permite la unión en matrimonio entre un hombre y una mujer. Además, tampoco se modificarán las determinaciones legales que prohíben la adopción de niñas, niños y adolescentes por parte de parejas del mismo sexo.