En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de setiembre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) difundió datos actualizados de su Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata. El informe revela que, entre enero y agosto de 2022, el organismo atendió a 177 mujeres en situación de trata sexual o laboral. De este total de casos, 46 corresponden a ingresos nuevos y 131 son situaciones que están en seguimiento por parte de los equipos técnicos.

La mayoría de los ingresos nuevos (33) corresponde a casos de trata con fines de explotación sexual, mientras que los demás están vinculados a situaciones de trata laboral (8), trata sexual laboral (4) o no se tiene datos (1). Respecto del tipo de trata, 25 de estos 46 ingresos responden a casos de trata internacional, 20 a trata interna y en un caso no se tiene información al respecto.

Por otra parte, la mayoría de estos casos fueron atendidos en Montevideo (36) y el resto en las sedes de Tacuarembó (5), Cerro Largo (4) y Paysandú (1).

En este sentido, Inmujeres resaltó en el comunicado que en los últimos meses “ha ampliado el alcance de su servicio de atención a mujeres adultas”, que brinda atención psicosocial y asesoramiento jurídico, “logrando llegar a una cobertura de todo el país”. Actualmente cuenta con las cuatro sedes de atención mencionadas previamente, que tienen alcance a otros puntos del territorio. El servicio más reciente es el de Paysandú, que fue inaugurado este mes.

Al mismo tiempo, el instituto rector de las políticas de género anunció que, “ante esta realidad compleja”, el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas, que preside –y que integran ocho organismos del Estado y tres organizaciones civiles–, inicia el proceso de implementación de la “Guía de acción interinstitucional para situaciones de trata y explotación en Uruguay”. Según dice el texto, se espera así “la efectiva articulación y/o derivación entre los posibles actores intervinientes en la detección e identificación de posibles situaciones de trata o explotación de personas, para garantizar una primera respuesta adecuada, el inicio del proceso de atención a las víctimas y la persecución del delito”.

En esta línea, el trabajo de formación a los equipos técnicos y operadores fronterizos comenzará durante el segundo semestre de este año y alcanzará, por un lado, a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, y, por otro, a Montevideo, Canelones, San José y Maldonado. Inmujeres estima que este proceso terminará en el primer semestre de 2023.