“Está sucediendo, realmente está sucediendo, y las mujeres están liderando el camino. El régimen iraní será derribado por mujeres”, expresó la periodista y activista iraní Masih Alinejad en una reciente entrevista con The New Yorker. La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de ser arrestada en Teherán por la “policía de la moral” por usar el velo de forma “inadecuada”, ha impulsado a cientos de mujeres iraníes a manifestarse en las calles quitándose los velos en señal de protesta y en reclamo del fin de las leyes sobre el uso del hiyab, obligatorio desde la instauración de la República Islámica en 1979. Son ellas, principalmente las jóvenes, las que lideran las manifestaciones en todo el país que avanzan y crecen desde hace 12 días, a pesar del recrudecimiento de la violencia de las fuerzas de seguridad contra las manifestantes.

Aunque cada día hay más dificultades para informar, debido a los obstáculos que ha establecido el gobierno iraní y las represalias a periodistas, las imágenes y videos de mujeres enfrentándose a la Policía, quemando sus velos y cantando “Mujer, vida, libertad” inundan las redes sociales.

La periodista iraní ha tenido un papel central en informar sobre esta situación. En los últimos días se han producido detenciones y asesinatos de mujeres, según publicó la profesional en Twitter.

Hannaneh Kia, una mujer de 23 años, fue asesinada durante una manifestación, informó Alinejad este miércoles. El día anterior, la periodista había informado sobre el asesinato de otra joven también llamada Mahsa. “Las fuerzas de seguridad dispararon dos veces a Mahsa Mogoi en la cabeza en Isfahan [ciudad del centro de Irán]. Si el mundo no toma medidas, más personas morirán”, escribió.

Unos días antes, el domingo 25, la periodista publicó en la misma red social que las fuerzas policiales asesinaron a Hadis Najafi, de 20 años. “Najafi recibió seis disparos poco después de compartir en sus redes sociales cómo se preparaba para acudir a una concentración en solidaridad con Amini”, señaló Alinejad. Dos días antes, la periodista había publicado un hilo de Twitter con una lista de mujeres y un varón que fueron asesinados durante las protestas.

Este miércoles, las fuerzas policiales de Irán emitieron un comunicado en el que advierten que se “opondrán con todas sus fuerzas” a las manifestaciones. “Hoy, los enemigos de la República Islámica de Irán y algunos alborotadores pretenden perturbar el orden y la seguridad de la nación utilizando cualquier pretexto”, sostiene el comunicado citado por la agencia de noticias iraní Fars, alineada con el gobierno del país. “Los agentes de la Policía se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad en todo el país”, agrega el texto.

Manifestación frente al consulado iraní en Estambul, el 29 de septiembre. Foto: Yasin Akgul, AFP

Manifestación frente al consulado iraní en Estambul, el 29 de septiembre. Foto: Yasin Akgul, AFP

Las primeras manifestaciones tuvieron lugar el sábado 17 durante el funeral de Amini en Saghez, su ciudad natal, y de allí se expandieron rápidamente a la capital del país y otras ciudades y localidades iraníes. Entre ese día y el martes pasado, al menos “unas 60 personas murieron”, según informó Fars. Sin embargo, la organización Derechos Humanos de Irán, con sede en Oslo, reportó la muerte de 76 personas en los disturbios en el mismo período. En tanto, unas 1.200 personas han sido detenidas en 11 días, de acuerdo a la agencia iraní.

El martes, la vocera de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, declaró en Ginebra que “las fuerzas de seguridad han respondido [a las manifestaciones] en ocasiones con municiones reales”. Además, se refirió a la cifra de muertes reportadas por las autoridades de Irán y, en su lugar, subrayó la “fiabilidad” de los registros del grupo Derechos Humanos de Irán, que elabora su lista de fallecidos basándose, en muchos casos, en los certificados de defunción que los allegados de las víctimas les hacen llegar.

La muerte de Amini

Las autoridades iraníes aseguraron que Amini tuvo un ataque cardíaco mientras estaba en la comisaría. Sin embargo, organizaciones, activistas iraníes y organismos internacionales aseguran que la muerte es sospechosa y exigen a las autoridades una investigación exhaustiva sobre lo que pasó.

El primo de Amini, Erfan Salih Mortezaee, de 34 años, que reside en Irak, relató a la agencia de noticias AFP que los médicos del hospital donde la joven estuvo internada le dijeron a la familia que “había recibido un violento golpe en la cabeza” y que esto fue lo que provocó su muerte. De acuerdo con su testimonio, los funcionarios policiales comenzaron a golpear a Amini apenas la detuvieron delante de su hermano. “La abofetearon, le golpearon las manos y las piernas con una porra”, contó Mortezaee.

Durante el traslado a la dependencia policial, las palizas continuaron. “Cuando la golpearon en la cabeza con la porra, perdió el conocimiento” y “uno de los agentes dijo: ‘Está montando un numerito’”, contó el primo de Amini. Antes de trasladarla a un hospital, pasó “al menos otra hora y media” y, “después de tres días en coma, la declararon muerta”.