Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha en la que organizaciones feministas se movilizan para denunciar este problema estructural y exigir a los estados que adopten más y mejores medidas para su prevención, atención y erradicación. El día también sirve para que organismos públicos rindan cuentas sobre lo que están haciendo, desde sus distintos ámbitos, para efectivamente combatir estas violencias que afectan a las mujeres a diario y de distintas formas.

Es en este marco que la Intendencia de Montevideo (IM) dio este miércoles una conferencia de prensa en la que presentó las iniciativas desplegadas durante el último año en materia de prevención y sensibilización, y actualizó datos sobre los servicios de atención especializados que tiene la comuna.

La directora de la División de Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada, aseguró que la respuesta de la comuna frente a la violencia basada en género “creció” este año gracias a la incorporación de nuevos servicios especializados. En ese sentido, recordó que este año empezaron a funcionar servicios de atención dirigidos específicamente a niñas y niños y, por otro lado, a personas mayores en situación de violencia, abuso y maltrato. Otra novedad es que ahora las Comuna Mujer atienden mujeres a partir de los 15 años –antes era sólo para mayores de 18–.

Estos servicios se suman a los que ya funcionan: las 14 Comuna Mujer distribuidas en todos los municipios, el servicio de atención presencial que funciona los 365 días del año “ante crisis y emergencia por violencia”, y el que está orientado a mujeres con discapacidad que viven situaciones de violencia. A la vez, la comuna cuenta con una serie de recursos para reportar situaciones de acoso en el espacio público o en el transporte. Todos son “gratuitos, confidenciales, especializados, con patrocinio jurídico y no son sólo presenciales, sino también virtuales o en línea”, detalló Quesada, y agregó que atienden “las 18 formas de violencia de género” que establece la Ley 19.580.

El alcance de la atención

Entre octubre de 2022 y setiembre de este año, las Comuna Mujer y los demás servicios especializados dirigidos a mujeres atendieron a 4.934 mujeres en situación de violencia. Esto se traduce en un promedio de casi 450 mujeres atendidas por mes. En tanto, recibieron un total de 15.141 consultas –11.516 de seguimiento y 3.625 por primera vez– y respondieron a 207 pedidos de equipos de trabajo, organizaciones o terceras personas que solicitan asesoramiento sobre cómo intervenir y acompañar este tipo de situaciones.

Con relación a las edades de las mujeres que recibieron atención, casi 60% tienen entre 25 y 45 años, y el promedio de edad es de 38. “Estos datos coinciden con la Segunda Encuesta de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género, de 2019, que dice que las mujeres de los tramos de edad de 15 a 49 son quienes más enfrentan las situaciones de violencia”, señaló la directora.

Respecto de los tipos de violencia, la mayoría de las mujeres reportaron haber sufrido violencia psicológica (95%) y más de la mitad violencia física (54%). En tanto, 45% sufrió violencia económica y 24% padeció episodios de violencia sexual. Quesada puntualizó que, en la mayoría de los casos, las mujeres expresan haber vivido más de un tipo de violencia.

Por otra parte, en 86% de las situaciones atendidas, la violencia fue ejercida por la pareja o expareja, en 9% por otros vínculos familiares y en 5% personas con las que la mujer no tenía parentesco.

Durante el evento también se presentaron cifras vinculadas a la atención de niñas, niños y adolescentes en los dos nuevos servicios especializados –que empezaron a funcionar en marzo- y en espacios específicos de las 24 policlínicas de la IM. Así, de marzo a setiembre de este año, fueron atendidos 416 niños (321 en las policlínicas y 95 en los dos servicios nuevos). De ese total, 58% se identifican como niñas y 42% como niños. En cuanto al tramo etario, 51% de las niñas y niños atendidos tenía entre siete y 12 años.

Por otro lado, entre abril y setiembre de este año, la nueva Secretaría de Igualdad de Género y Bienestar Laboral de la IM –que antes era la Unidad de Género– recibió 183 situaciones de violencia de género y discriminación a la interna de la comuna.

A la vez, a través del programa Montevideo Libre de Acoso, la IM recibió 158 reportes de situaciones de acoso sexual en el transporte y en los espacios públicos de noviembre de 2022 a octubre de este año.

Prevención y sensibilización

Además de la respuesta en materia de atención a la violencia basada en género, la IM tiene otra línea de trabajo que apunta a la prevención y sensibilización. En este marco, Quesada aseguró que entre octubre de 2022 y setiembre de este año se hicieron 96 capacitaciones, en las que participaron 2.536 personas, incluidas 487 que son parte del funcionariado de la IM.

También se lanzó un programa para la formación de “agentes comunitarios” en los municipios, que consiste en “capacitar a vecinas, a personas que trabajan en organizaciones locales cercanas, para que puedan tener herramientas sobre el tema y poder estar cerca de las mujeres cuando les pasan estas situaciones”, explicó la directora.

En cuanto a los “ámbitos culturales libres de violencia de género”, recordó que la IM creó los “puntos violetas”, inicialmente en espacios de carnaval, que es “una instancia para visibilizar el tema, interactuar y hacer un acercamiento lúdico, y también para recibir información de los servicios”, además de que está disponible si “se requiere tener una primera atención cuando una persona necesita contar que le pasó algo en ese evento cultural masivo o algo que le pasa en su vida cotidiana por lo que necesita recibir asesoramiento”. Este año la comuna instaló 105 puntos violetas en el carnaval y organizó 56 actividades en otros eventos “culturales, deportivos o territoriales”.

Quesada también anunció una política nueva que busca abordar la violencia de género específicamente en los locales de ocio y recreación nocturna. Al respecto, dijo que se invitó a tres establecimientos que, de manera voluntaria, formaron parte del proyecto piloto y ya están haciendo capacitaciones sobre el tema: Doña Marta, Il Tempo y Plaza Mateo. “Con ellos estamos haciendo un proceso, por un lado, sensibilizando a las personas que trabajan en esos boliches para que entiendan del tema, para generar herramientas, y, por otro, haciendo una guía de qué harían esos boliches en el caso de tener situaciones de violencia sexual, de acoso sexual o de violencia de género, con recomendaciones y herramientas concretas”, explicó la referente. Adelantó que “en breve” se instalará cartelería para identificar qué locales adhieren a la iniciativa.

Durante el evento también se presentó la campaña “No estás sola”, que apunta a difundir y explicar cómo funciona la línea de atención por Whatsapp 099 019 500, que la IM habilitó en noviembre de 2022. Para acceder al servicio, la persona tiene que escribir “no estás sola” y recibirá un mensaje automático con tres opciones: chatear con una persona especializada porque está atravesando una situación de violencia en ese momento; acceder a información sobre los servicios; o reportar una situación de acoso en espacios públicos y transporte. Funciona todos los días, aunque con una salvedad: si bien la información puede recibirse a cualquier hora, la atención del equipo especializado funciona de 15.00 a 21.00. La campaña se va a difundir durante todo noviembre, tanto en formato audiovisual como en la vía pública, mediante cartelería específica y folletos informativos.

La agenda de actividades de este mes se puede consultar en la página web de la comuna.