El Congreso del estado de Puebla, en México, aprobó este jueves por unanimidad una ley que quita la patria potestad de niñas, niños y adolescentes a los femicidas, tanto en los casos en que se concretó el delito como en los que hubo tentativa. La reforma de los códigos Penal y Civil locales recibió el nombre de “Ley Monzón”, en homenaje a la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022 por supuestas órdenes de su expareja y padre de su hijo, el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional y candidato al gobierno de Puebla en 2010 Javier López Zavala.

La iniciativa fue presentada en agosto del año pasado por la diputada del Partido del Trabajo Mónica Silva Ruiz con el objetivo de velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes hijos de mujeres víctimas de femicidio, incluso sobre la presunción de inocencia de los indagados por el delito de femicidio.

“En el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso, perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere, sanción que se aplicará igualmente en caso de tentativa”, sostiene la norma aprobada. En los casos en los que se confirma el hecho y el femicida es condenado, la pérdida de este derecho sobre sus hijas e hijos será definitiva.

Silva Ruiz celebró en Twitter la aprobación de esta ley. “La muerte de Cecilia Monzón nos marcó a muchas personas, no sólo en Puebla, sino en todo el país y a nivel internacional. Hoy la Ley Monzón representa mucho para la memoria de las víctimas de feminicidio, pero, sobre todo para sus familias y para sus hijas e hijos”, escribió.

“Estas violencias tienen efectos colaterales, sobre todo cuando existen niñas, niños y adolescentes involucrados, que se convierten en víctimas directas cuando estas se ejercen en contra de sus madres”, dijo Silva durante la discusión en el Congreso, según citó El País de España. “Son ellos quienes quedan en una situación aún más vulnerable que la que se encontraban, ya que les han arrebatado a su madre y, en muchos casos, quedan al cuidado del criminal que se dice su padre”, agregó.

Si bien la norma hace honor a Monzón, sus disposiciones no aplican en el caso de la abogada por el carácter retroactivo de las leyes. Actualmente, el hijo de la activista feminista, que tiene cuatro años, permanece con la familia de la mujer.

“Violencia ácida”

Este jueves, el Congreso de Puebla también aprobó por unanimidad la tipificación de los ataques con ácido como tentativa de femicidio. El dictamen aprobado agrega a la Ley para el Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia el término de “violencia ácida” y establece para los agresores penas que van de los 20 a los 40 años de prisión.

El texto aprobado define la violencia ácida como “cualquier acto que inflige daño no accidental utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas”.

La norma aprobada es conocida como “Ley Malena” por el caso de la saxofonista y activista mexicana María Elena Ríos, que fue víctima de un ataque con ácido en 2019. Tras la aprobación de la iniciativa, Ríos publicó en su perfil de Twitter: “Día histórico para las mujeres en Puebla” y agradeció a la diputada del Partido Acción Nacional Aurora Sierra, impulsora de la medida.

Sierra también celebró este hecho en la misma red social. “Con gran satisfacción les comparto un hecho histórico para nuestro estado y para las poblanas”, escribió, y agregó: “Hemos aprobado en el pleno de este Congreso la Ley Malena y con ello se establece en el Código Penal la violencia ácida como una tentativa de feminicidio”.

.