“La tormenta somos nosotras”, escribió la Coordinadora de Feminismos en sus redes sociales poco antes de las 19.00 para confirmar que la convocatoria prevista a esa hora no se iba a suspender por lluvia. La plataforma de colectivos llamó a movilizarse este jueves en una nueva alerta feminista ante el femicidio de Valentina Cancela, la adolescente de 17 años asesinada en Maldonado por su exnovio, de la misma edad, que confesó el crimen y ya fue imputado.
A la hora estipulada, decenas de mujeres ya estaban reunidas en la plaza Libertad entre capuchas, capitas de nylon y paraguas, en una alerta feminista que se sintió distinta a otras. No sólo por la concurrencia, mayor que en otras ocasiones, sino también porque en el ambiente, además del dolor, se palpaba el hartazgo y la rabia. “Tocan a una, tocan a todas”, cantaban al unísono mientras esperaban para empezar a marchar. “Ni una muerta más, ni una mujer menos”, era otro de los cantos que se escuchaban.
“Hoy estamos acá por el femicidio de Valentina. Es el 19º femicidio en lo que va del año por el que salimos a la calle”, señaló a la diaria María Delia Cúneo, integrante de la Coordinadora de Feminismos. La activista dijo que en este caso “hay una conmoción importante por las circunstancias, por la edad [de la víctima] e incluso porque el propio femicida es otro adolescente”. Después habló de la violencia machista en general y de una respuesta estatal que no llega a tiempo ni alcanza: “Esto se reitera una y otra vez, no hay prevención, no hay formas de cuidado ni de intervención, y hay un Estado que no da respuestas ni en el antes [de un femicidio] ni en el después, porque el punitivismo no es respuesta al femicidio: es un castigo al culpable que no previene que esto ocurra”.
Entre las manifestantes había integrantes de la Intersocial Feminista, que en esta ocasión compartieron y amplificaron el llamado a movilizarse. Una de sus representantes, Tamara García, explicó a la diaria que la iniciativa de sumarse a la convocatoria surgió “de la indignación, la frustración, la tristeza y la impotencia”. Recordó que hace pocos días la organización difundió un comunicado y una “denuncia pública” ante el femicidio de Natalia Lagos, también asesinada este mes, reclamando entre otras cosas por la falta de recursos para la plena implementación de la Ley 19.580. “Nos sumamos a esta convocatoria para seguir fortaleciendo lo que venimos planteando desde hace más de seis años, que es más presupuesto para la ley de violencia basada en género. Vamos a seguir reivindicándolo en las calles, en los medios de comunicación, en las redes sociales y en todos los espacios donde tengamos la posibilidad de hacerlo”, apuntó García.
A las 19.30, las manifestantes emprendieron camino y los cantos se multiplicaron como advertencias por toda la avenida 18 de Julio, con el viento en contra y bajo una lluvia espesa, hasta llegar a la Intendencia de Montevideo. Una vez ahí, leyeron los nombres de todas las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2023 –19 casos, según su registro–, antes de cerrar con la lectura colectiva de una proclama que, entre otras cosas, apuntó al Estado como “cómplice de esta violencia por omisión, por muchas veces justificar y siempre revictimizar”, y abogó por “la acción feminista ante la violencia machista”, “hasta que seamos todas libres”.
.