Tras un debate de casi nueve horas y dos rondas de votación, el Congreso de Jalisco despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Así, acató el mandato del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, que el 25 de abril declaró inconstitucionales los artículos que prohibían la interrupción voluntaria del embarazo en el estado. Esa declaración se basaba, a su vez, en el fallo de la Suprema Corte de Justicia que en 2021 declaró que en México es inconstitucional criminalizar a las personas que deciden abortar.

La iniciativa aprobada en Jalisco propone reformar el Código Penal local para derogar el artículo 227 –que estipula que el aborto es “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”– y modificar el 228, que impone penas de entre cuatro meses y seis años de cárcel tanto para las personas que aborten como para quienes realicen la práctica, para despenalizar la práctica hasta las 12 semanas de gestación. También introduce el artículo 228 bis, que sanciona a quienes obliguen a una mujer a abortar sin su consentimiento, con o sin violencia.

La reforma establece que abortar tampoco será penalizado cuando el embarazo sea resultado de una violación, un abuso sexual infantil o una inseminación artificial no consentida; cuando la mujer corra peligro de muerte o existan riesgos para su salud; y cuando un médico determine que el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales graves.

En el dictamen se agregan otras dos causales para eximir de cualquier sanción penal a quienes aborten: cuando la persona acredite que alguna autoridad le negó el servicio antes de las 12 semanas o en caso de que algún problema ginecológico le haya impedido conocer que estaba embarazada antes de ese período.

Además, en una medida inédita, se incluyó la posibilidad de abortar después de las 12 semanas cuando la persona gestante se encuentre en un contexto de pobreza o vulnerabilidad social, por lo que tendrá derecho a solicitar “un proceso de atención integral” por parte del gobierno estatal luego del procedimiento.

Jalisco es el cuarto estado de México con mayores índices de violencia sexual, y registró 141 denuncias penales por aborto entre 2015 y lo que va de 2024, según informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida, organización referente en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en el país.

Con la nueva reforma, Jalisco se convirtió en el estado número 14 en despenalizar el aborto, una lista que completan Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Puebla.