Ante un repleto auditorio del edificio anexo de la Torre Ejecutiva, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, distintas autoridades hicieron este viernes un balance sobre las principales políticas llevadas a cabo en el último año en materia de género. El acto fue encabezado por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, que empezó su discurso en lo que pareció ser una respuesta a algunas de las consignas que organizaciones de la sociedad civil levantan este 8M. “Tenemos que decir, como primera cosa, que nosotros fuimos hacia adelante: acá no hubo ningún retroceso en la política de género”, aseguró así Bottero, enfática.

En ese sentido, dijo que la administración “ha ido hacia adelante” en distintas cuestiones, como en “la implementación de la ley de violencia de género, la promoción de la autonomía económica de las mujeres, la promoción de la participación política de las mujeres, y sobre todo en acordarnos de la territorialización de la política pública”. “¿Lo alcanzado es suficiente? No, en temas de igualdad de género y de política pública en materia de género no va a ser nunca suficiente, porque esto es vivo, es un proceso social que está en plena transformación y que va a llevar varias administraciones [...]. Lo bueno es no quedarse quieto e ir hacia adelante, y nosotros con números podemos mostrar que efectivamente fuimos hacia adelante”, insistió.

Respecto de la respuesta de Inmujeres a la violencia de género, Bottero recordó que se aumentó a 35 el número de servicios en todo el país, se amplió el horario del servicio telefónico 0800 4141 para que funcione las 24 horas, y se impartieron instancias de formación en violencia de género a 2.000 funcionarias y funcionarios. Mencionó otros acuerdos concretados para formar al funcionariado de la Suprema Corte de Justicia, la cancillería y del Parlamento.

A su vez, señaló que en esta administración se crearon tres juzgados especializados en violencia de género y que, además, está en proceso “la construcción y reforma del local que va a alojar a 17 juzgados más en la ciudad de Montevideo, probablemente el año que viene”. También destacó que, junto con el Ministerio de Defensa, instrumentaron una guía para la detección, prevención y respuesta en trata de personas.

En cuanto a la promoción de la autonomía económica de las mujeres, Bottero resaltó la creación de la División de Autonomías y Desarrollo de Inmujeres, por un lado, y de una comisión sobre autonomía económica en el Consejo Nacional de Género, que integran 30 instituciones de todo el Estado, por el otro. Además, remarcó el trabajo efectuado “codo a codo” con la División de Cuidados de la Secretaría Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, en el entendido de que “el nudo principal de la desigualdad de oportunidades está en nuestra desventaja respecto de los cuidados y al trabajo no remunerado, que está injustamente repartido, y eso genera pobreza en las mujeres, que a su vez son las madres de los niños pobres”.

En materia de representación de las mujeres en la política, la directora de Inmujeres volvió a destacar la creación del primer programa de fortalecimiento para líderes, que “en tres ediciones formó a 180 líderes de todos los partidos políticos y de todo el país”, aseguró.

Argimón: “Los derechos de las mujeres no tienen partido político”

Sobre la poca representación de las mujeres en la política profundizó particularmente la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que fue la encargada de cerrar el acto. En esa línea, afirmó que es necesario “mirar si esa mirada femenina y masculina en el pensar nuestro país y nuestras políticas públicas, realmente, en el momento de la oferta electoral, se va a tener en cuenta”.

“No alcanzan las cuotas, no han alcanzado, eran un primer empujón”, apuntó la vicepresidenta. “Pero yo quiero dejar otro país, un país mucho más equitativo; por eso, voy a votar un proyecto de ley de paridad”, agregó, en un anuncio que ha repetido esta semana en varios eventos públicos.

“Yo reivindico el acceso de las mujeres a los lugares de decisión que, cuando llegan, se preocupan de hacerles la vida mejor y la calidad de vida mejor a las otras mujeres. Saludo a las políticas uruguayas que entendimos que el camino era estar juntas, porque los derechos de las mujeres no tienen partido político”, afirmó.

Asimismo –y en línea con lo que dijo Bottero en la apertura–, Argimón aseguró que ella forma parte de un gobierno “que puede mostrar que no hubo retrocesos” y que, “muy por el contrario, y como suele pasar en este país de alta adhesión democrática”, entiende que “aquello que es importante seguir, hay que seguirlo, no importa de qué color sea el gobierno”.

Balance desde distintas áreas

Durante el resto del evento, representantes de distintas instituciones estatales presentaron sus balances.

Virginia Cáceres, presidenta del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, dijo que los números muestran que “en Uruguay no tenemos un problema en el acceso equitativo en materia de género en la educación” y que es en parte gracias a acciones y programas específicos que promueve el sistema educativo, tanto con docentes como con estudiantes. Sin embargo, aseguró que “todavía podemos seguir avanzando” en muchas cuestiones, como en que “la elección educativa no esté sesgada por preconceptos culturales”, en que “la ciencia y la tecnología sean una opción válida a la hora de elegir cuál es el camino que las mujeres quieren seguir” o en que “la maternidad deje de ser una barrera para el desarrollo profesional de las mujeres”.

Por su parte, Fernanda Maldonado, directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, destacó las diferentes acciones que viene desarrollando la cartera en el marco del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, que, según dijo, “traduce la decisión de este gobierno de poner a las mujeres rurales como centro de políticas públicas, pero no solamente a la mujer rural, sino también a su realidad y a su entorno”. La jerarca enumeró algunas de esas iniciativas, como “las más de 7.000 intervenciones que hemos tenido con respecto a las mujeres rurales”, que incluyen la entrega de las “primeras fracciones del Instituto Nacional de Colonización”, la inclusión digital de más de 1.600 mujeres y las 400 “capacitaciones y talleres de equidad de género en todo el territorio nacional en pos del empoderamiento de las mujeres y en un conocimiento más profundo de sus derechos”.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que, en materia de empleo, aumentó la cantidad de mujeres activas, también creció la cantidad de mujeres ocupadas, se redujo el desempleo y se redujo la informalidad. Aun así, reconoció que “seguimos teniendo brechas de género que hay que cubrir, y eso significa redoblar el esfuerzo para alcanzar mejores resultados”. A la vez, Mieres afirmó que el acoso laboral y sexual “es un tema central” en el ministerio que lidera, y aseguró que la Inspección de Trabajo “trabaja permanentemente” para que, ante toda denuncia, haya “todas las garantías procesales”.

En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, aseguró que su cartera está “comprometida con la equidad de género y en particular en lo que refiere a la autonomía económica y a la alfabetización digital de las mujeres”, para lo que “desarrolla diferentes programas e incorpora la mirada de género en todas sus políticas transversales”. Para tener un panorama de la situación en el rubro, presentó algunos datos, como, por ejemplo, que las mujeres representan sólo 35% de pequeñas y medianas empresas; 34% de la ocupación del sector industrial; 12% de la actividad del sector minero; y también son minoría en el sector energético: representan 27% en la producción de electricidad y calor, y 28% en refinería y petróleo.