Cuando se hable de minimizar las posibilidades del rival como estrategia primera de una táctica deberá verse este River-Gremio, sobre todo lo que hizo el equipo gaúcho. Lo de la noche del Monumental fue impecable: los brasileños formaron 4-1-4-1 y (casi) nunca dejaron desarrollar el juego de impacto de los de Marcelo Gallardo. River sí la tuvo, fue el dueño de la pelota, pero nunca pudo profundizar en suelo brazuca, ni siquiera crear muchas chances de gol. Gremio, por su parte, supo esperar.

Una iba a tener. Cuando la tuvo, la metió adentro: córner desde la izquierda, Michel le gana en la carrera a la defensa millonaria y cabecea solo, en lo alto, para vencer a Franco Armani a los 62 minutos. Una jugada, un gol; vale mucho para el vigente campeón de la copa.

Antes y después River siempre quiso. Al principio del partido fue avasallante, en el final fue con más ganas que precisión. Clara clara tuvo sólo una, pero el cabezazo de Jonathan Maidana se fue alto.

La revancha será la semana que viene en Porto Alegre. Antes, este miércoles, Boca y Palmeiras abrirán, desde las 21.45 en Buenos Aire, la otra llave semifinal.

Formaciones

River Plate (0): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Juan Quintero, Exequiel Palacios (66’ Ignacio Fernández), Leo Ponzio (75’ Enzo Pérez) y Gonzalo Martínez; Santos Borré e Ignacio Scocco (57’ Lucas Pratto).

Gremio(1): Marcelo Grohe; Leonardo, Geromel, Kannemann y Bruno Cortez; Michel; Maicon, Ramiro (88’ Thaciano), Cícero y Alisson; Jael (81’ Anderson).