El grupo F de la clasificación americana para el Mundial de básquetbol tiene hoy una fecha clave, principalmente para Venezuela: si la selección vino tinto logra ganarle a Islas Vírgenes se asegurará su pasaje a China 2019. Brasil y Canadá, ambos segundos, también pueden quedar muy cerca del Mundial. República Dominicana, por su parte, está ubicada en el cuarto puesto y prácticamente tiene que ganar todo lo que le queda para aspirar a una de las tras plazas de clasificación.

A propósito de brasileños y canadienses, se enfrentan entre sí. Será a las 19.00 en San Pablo. Cada uno llega con su realidad: mientras los sudamericanos le ganaron 100-82 a Dominicana, Canadá viene de caer como visitante ante Venezuela. Quien gane esta noche quedará, en principio, al borde de China 2019. Pero, si en la combinación de resultados Dominicana pierde esta noche, ahí sí estará matemáticamente clasificado.

En esta te quiero ver

Al respecto de la selección dominicana, hoy jugará con las cartas vistas: cierra la ventana FIBA a partir de las 20.30, cuando visite a Chile en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia. Un rato después de que comience a jugar sabrá quién habrá perdido el duelo Brasil-Canadá, y ese equipo se transformará en su eventual rival por el tercer puesto. Eventual, claro, porque a República Dominicana no le queda otra que ganar para seguir con buenas chances con vistas a febrero, cuando se jueguen los dos últimos partidos de la serie. Si bien, producto de las ausencias, los caribeños tienen un plantel bastante joven y con corta experiencia en su selección, están un escalón arriba de los chilenos. Pero, como siempre en estos casos, el básquet se define adentro del rectángulo.

Vos estás, ¿no?

A las 19.15 Venezuela visitará a Islas Vírgenes en Saint Thomas. Teniendo en cuenta que se trata del primero contra el último, y eso por la sencilla razón de que la vino tinto tiene muchísimo más talento individual y colectivo para ganar partidos, la selección venezolana tiene el escenario ideal para imponerse y clasificarse al Mundial. Así de simple. Si después resulta que gana el grupo o entra en el segundo puesto será otra historia. ¿A quién le importa cuando el único premio para todos es meterse en un campeonato del mundo?

Es, seguramente, la última gran oportunidad para que una de las mejores generaciones del básquetbol venezolano –si no la mejor– logre jugar un Mundial. A saber: Gregory Vargas, David Cubillán, Heissler Guillent, John Cox, José Vargas –crack–, Néstor Colmenares y Windi Graterol tienen arriba de los 30 años. Ganaron el FIBA Américas en 2015 y los Sudamericanos de 2014 y 2016. El Mundial quedará más lejos, pero ahí hay que estar.