El único desafío previo en cercanías de encarar la difícil instancia de una Copa del Mundo de 32 selecciones marca un partidito de poca monta. Esa parece ser la opinión generalizada y tal vez sea acertada. Nuestra selección mundialista, se piensa, dará fácil cuenta de una selección que no obtuvo ese honor futbolístico. Pero hay datos que pueden resultar sorpresivos y señalan que el adversario del saludo final a la afición puede no ser tan fácil. Y esto sin tener en cuenta el natural cuidado de sus físicos que deberán poner en cancha los celestes.

Uzbekistán hizo, en resultados y puntos ganados o perdidos una actuación similar a la de los uruguayos. Claro, contra otros rivales y, hay consenso en eso, ante selecciones de menor estatura futbolística, lo que puede ser avalado simplemente con una lectura somera del Ranking FIFA vigente.

Pero lo cierto es que la selección uruguaya y la uzbeka jugaron 18 partidos en sus respectivas instancias clasificatorias —que eso son, aunque se les llame, con énfasis negativo, Eliminatorias—. 18 partidos cada una. Uruguay obtuvo 31 puntos y ¡Uzbekistán 34! Primera sorpresa.

Los asiáticos ganaron, en el largo transcurso clasificatorio entre junio de 2015 y setiembre de 2017, once partidos, perdieron 6 y empataron una vez. Los celestes, recordemos, ganaron 9 encuentros —la mitad de los disputados—, empataron 4 y perdieron 5. Otra sorpresa: campañas muy similares, pero nuestros visitantes ganaron dos partidos más.

Para completar este pequeño informe es necesario recorrer los rivales que tuvo el país centroasiático y comprobar hasta donde llegaron en este Mundial. Ganaron la primera fase que disputaron y sólo perdieron en el debut, 4 a 2 ante la República Democrática Popular de Corea. Luego derrotaron a Yemen, Filipinas, Bahréin, 3-1 a los coreanos en la revancha, y nuevamente a los otros tres rivales.

En la siguiente fase los mejores seleccionados se separaron en dos grupos y clasificaban a la Copa del Mundo rusa los dos mejores de cada uno de ellos quedando la quinta plaza, que dio lugar a un repechaje con Honduras, a disputarse entre los dos terceros de los grupos. Uzbekistán fue tercero de Irán y Corea del Sur y apenas perdió la chance de clasificar a la lucha por la quinta plaza por diferencia de goles, tenía -1 y lo superó Siria con +1. Los otros asiáticos mundialistas serán Japón y nuestro rival de grupo, Arabia Saudita. La oportunidad de la que estuvo a una pestaña Uzbekistán la aprovechó Australia —futbolísticamente asiático— que derrotó sucesivamente a Siria y a Honduras.

El partido entre uruguayos y uzbecos tiene un carácter amistoso y, para Uruguay, es preparatorio pero conviene, siempre, no menospreciar lo desconocido.