El Torneo Apertura –es decir, el torneo de la primera parte de la temporada del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)– llega al partido final entre Colón y Nacional, nombrados en este caso en el orden de la clasificación al finalizar la parte regular del torneo en cuestión. Colón terminó con 24 puntos y 44 goles en la diferencia entre convertidos (47) y recibidos (3), mientras que Nacional tuvo los mismos 24 puntos y una diferencia de goles de 43 (47-4). En tanto el reglamento del torneo había marcado que, en caso de igualdad entre más de dos equipos, jugarían la final los dos que tuvieran mejor diferencia de goles, Peñarol quedó fuera de la definición al tener un registro de 38 (44-6). La final se jugará en el estadio Abraham Paladino el domingo a las 10.00. Si empatan en los 90 minutos se jugará un alargue de 30, y si la igualdad persiste se definirá mediante tiros desde el punto penal.

En el desarrollo del torneo, Colón superó a Nacional 2-1 en la segunda de las nueve etapas. Fueron los únicos tres puntos que perdieron las albas, mientras que las tricolores en rojo, verde y blanco dejaron las mismas unidades cuando cayeron con Peñarol, también 2-1. Al ampliar la estadística entre los dos clubes finalistas –que comenzó en 2009– se comprueba la paridad existente: según registros de la AUF, Nacional ganó 11 partidos, Colón 10, y empataron sólo dos veces.

Es imposible anunciar la formación de los equipos, pero vayan como indicativos los nombres de las titulares de la última etapa, el domingo 18. Colón jugó con Romina Chappe, Camila Santos, Maytel Costa, Cecilia Domeniguini, Romina Chaves, las venezolanas Crisbelis Abraham y Gabriela Bonfanti, Lorena González, Leticia Tzitzios, Keisy Silveira y Jennifer Clara. Nacional alineó a Lorena López, Magalí Cuadrado, Romina Soravilla, Pierina Montenegro, Valeria Colman, Naiara Ferrari, Paz Vila, Carla Olivera, Adriana Castillo, Martina González y Juliana Castro.

24 por un título

En el campeonato anual de fútbol femenino de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) se jugará este fin de semana la segunda etapa de las ocho series, de tres equipos cada una. Obtendrán la clasificación a octavos de final los dos primeros de cada serie.

El torneo tiene menos clubes que en anteriores temporadas, pero eso sucede porque –debido al crecimiento de la cantidad de equipos– esta vez se hizo una fase clasificatoria en diversas regiones, y estos 24 equipos son los que lograron un lugar en esta fase final. Habrá un solo encuentro el sábado: por la serie E, a las 15.30 se enfrentarán Defensor Sporting de Sarandí del Yi y Rampla Juniors de Durazno en el escenario Juan Ramón Carrasco. En la primera etapa empataron 1-1 Rampla y Santa Bárbara de Trinidad.

Los restantes partidos se jugarán el domingo. Por la serie A, lo harán San Miguel de Paysandú con Nacional de Artigas (a las 11.00 en la cancha de Bella Vista). En la primera etapa, Nacional y Lavalleja Atlético de Rivera empataron 3-3. Por la B, Centenario jugará con Futuro Uruguay de Young (a las 14.00 en el parque Orlando Torres). En el debut, Unión de Paysandú goleó a las de Young 11-0. En la C, se enfrentarán Palmirense y Nacional de Dolores (a las 16.00 en el estadio Evelio Isnardi). Nacional derrotó a Wanderers de Carmelo 3-1. En la D, River Plate de San José chocará con Juventud de Colonia (a las 11.00 en el parque Menéndez). En la primera etapa, Juventud venció a Nacional de Nueva Helvecia 2-1. En la F jugarán Campana y Peñarol de Colonia (a las 11.00 en el parque Adelaido Camaití). Peñarol igualó 1-1 con Atlético Valdense. En la serie G, Nacional de Florida será local de Guaraní Sarandí de Minas (a las 16.00 en el estadio Campeones Olímpicos). Las minuanas golearon en la apertura a Cimarrón de Santa Lucía. Finalmente, en la H, se medirán Arachanas con Deportivo Melense-Naranjo (a las 15.00 en el estadio Salesiano). Olimareñas, de visitante, derrotó a Melense 4-1.