La selección uruguaya de fútbol hizo la última práctica en su base de concentración de Nizhny Nóvgorod, se despidió de los funcionarios y colaboradores del Sports Centre Borsky y partió hacia Sochi para disputar el partido del sábado con Portugal por los octavos de final del Mundial. El encuentro con los lusos se jugará a las 15.00 de nuestros relojes en el estadio Fisht y se confirmó que el arbitraje estará a cargo de los mexicanos César Ramos, Marvin Torrentera y Miguel Hernández. Ramos arbitrará su tercer cotejo en esta Copa del Mundo; los dos anteriores fueron los partidos Brasil-Suiza y Colombia-Polonia. Los jueces que completan la nómina –encargados del VAR– serán los estadounidenses Jair Marrufo y Corey Rockwell.

Los 11 que se perfilan para este sábado son Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt; Lucas Torreira; Nahitan Nández, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur; y Luis Suárez y Edinson Cavani. Torreira estará más retrasado, como volante tapón; la inclusión de Giménez en el equipo dependerá de que llegue bien, pero como dijo el doctor Alberto Pan hace un par de días, en la delegación son optimistas respecto de que Josema sea titular después de haberse perdido el partido del cierre del grupo con Rusia (ayer entrenó con normalidad), y en ese caso saldrá Sebastián Coates del equipo. El esquema está planteado: 4-1-3-2. Uruguay es un equipo muy duro en la defensa (el único con la valla invicta en la primera fase entre 32 selecciones) y enfrentará a una selección similar en ese rubro. Portugal recibió tres goles en el partido con España en la primera fecha, mantuvo el arco en cero frente a Marruecos y luego recibió una anotación de Irán. Clasificó con sufrimiento, es verdad, pero es un equipo que tiene un par de años de trabajo, una Eurocopa en su haber, en 2016, un entrenador con experiencia y la capacidad goleadora de su estrella, Cristiano Ronaldo.

Hoy los celestes harán el último entrenamiento previo al partido de mañana. La práctica no será en el estadio donde se juega el partido porque la FIFA solicitó que no se jugara ahí para que la cancha tuviera una mejor recuperación y llegara en óptimas condiciones.

Cuando un amigo se va

Terminó la primera fase de la Copa del Mundo y con ella la participación de 16 selecciones que quedaron eliminadas. Si pasamos raya, a modo de ir sacando alguna conclusión mundialista, podemos ver que los equipos que quedaron en el camino no eran especialmente candidatos a meterse en los octavos de final, a excepción del vigente campeón del mundo, Alemania. En algunos grupos tal vez haya habido sorpresas: se esperaba un poco más de Egipto en el A, que terminó en la última posición; Perú en el C, aunque la tenía muy difícil, mereció mejor suerte; Serbia en el E, sobre todo por cómo arrancó su participación; y Polonia en el H, sobre todo pensando en que se clasificó a esta instancia después de jugar una casi excelente clasificatoria europea, en la que sumó 25 puntos: de los diez partidos que disputó ganó ocho, empató uno y perdió sólo una vez.

Foto del artículo 'Uruguay está en Sochi y prepara el partido del sábado con Portugal'

.