El último Grand Slam del año cerró ayer su primera semana de partidos. Hasta ahora, la sorpresa del torneo la dio la estonia Kaia Kanepi, actual número 44 del mundo, quien eliminó a la número 1 del mundo y favorita a quedarse con el torneo, la rumana Simona Halep. El triunfo de Kanepi fue 6-2 y 6-4 en la primera ronda del certamen. Para su mala suerte, Kanepi ayer se cruzó con Serena Williams y fue eliminada.

Pero no fue la única sorpresa. Esta primera semana, en la rama femenina despidió a siete de las primeras clasificadas: Garbiñe Muguruza, Elina Svitolina, Caroline Wozniacki, Daria Kasátkina, Petra Kvitová, Caroline Garcia y Angelique Kerber. La que se viene salvando y queda en carrera es la checa Karolia Pliskova, de gran triunfo frente a la australiana Ashleigh Barty por un doble 6-4. Ahora Pliskova enfrentará a Serena Williams por un lugar en la semifinal y hay aroma a gran partido. El otro duelo de cuartos de esa sección del cuadro será entre la letona Anastasija Sevastova y la ganadora entre la yanqui Sloane Stephens y la belga Elise Mertens, quienes jugaban ayer en horas de cierre de Garra.

Hoy se definirán los cuartos de final de la parte inferior del cuadro, zona que por el momento está muy abierta. La local Madison Keys, 14 del mundo, es la mejor preclasificada de la zona y enfrentará a la eslovaca Dominika Cibulkova. La que gane será la rival de la ganadora entre la rusa Maria Sharapova, campeona del US Open en 2006, y la española Carla Suárez Navarro.

Al contrario que en mujeres, en la rama masculina los resultados han seguido la lógica y los favoritismos. El español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic siguen avanzando a paso firme y es probable que uno o dos de ellos definan el torneo grande estadounidense. El alemán Alexander Zverev, el búlgaro Grigor Dimitrov y el finalista del año pasado, el sudafricano Kevin Anderson, son los únicos tres top 10 que hasta el momento han sido eliminados.

Hoy la actividad tiene un interesante partido entre el ganador del torneo en 2014, el croata Marin Cilic, y el siempre complicado belga David Goffin. Es un lindo mano a mano que se robará todas las miradas para saber quién consigue el pase a cuartos de final. Por otro lado, Djokovic y Federer jugarán con el portugués João Souza y el australiano John Millman, respectivamente. Si ambos ganan sus partidos se volverán a ver las caras por 47ª vez, historial que está con ventaja de 24 a 22 para el serbio. Los que ya tienen su lugar asegurado en los cuartos de final son Nadal y el austríaco Dominic Thiem, quienes jugaran entre sí, mientras que ayer de noche se enfrentaban el argentino Juan Martín del Potro y el croata Borna Ćorić jugaban por un cupo en la siguiente fase.