La Organización del Fútbol del Interior (OFI) difundió los detalles del partido final de su máxima competición femenina, la Copa Nacional, que se definirá el domingo. Los mejores clubes de la 16ª edición, los que llegaron a la final, son Centenario de Fray Bentos y Arachanas de Melo, que igualaron sin goles en el primer partido final jugado el domingo 16 en el estadio Arquitecto Ubilla de Melo.

La revancha será en el coqueto escenario del Parque Liebig’s, ubicado próximo a la costa del río Uruguay en Fray Bentos, la capital del departamento de Río Negro. Allí el equipo local, Centenario, que ha obtenido posiciones secundarias en los torneos disputados desde 2015 en adelante –el año de su primera aparición–, recibirá a Arachanas, el equipo con más historia y que ha participado desde el año 2000, cuando esta copa se jugó por primera vez. Desde entonces el equipo de Melo, que impulsa desde siempre la dirigente Laura Aquino, estuvo en la final en ocho oportunidades y ganó el torneo en tres oportunidades.

El partido de vuelta se jugará a las 13.00 y la árbitra designada es la chaná Luciana Aranda, a quien secundarán como asistentes Isabel Godoy y Valeria Adán, correspondiéndole la responsabilidad de cuarta árbitra a Ximena Vique. En caso de que se produzca un nuevo empate, se irá directo a la definición por tiros desde el punto penal. En el banco de suplentes puede haber 11 jugadoras por equipo, y se permite hacer hasta cinco cambios.

Los antecedentes de este torneo marcan que las meleneses han tenido una actuación de más brillo, pero no hay que olvidar que la localía puede influir a favor de Centenario. En el grupo H, Arachanas goleó a Olimareñas 4-1 y 4-0 y a Deportivo Melense 8-1 y 4-0. En los octavos de final le ganó a Lavalleja Atlético de Rivera 4-3 y 4-1. En los cuartos de final, Arachanas goleó 5-1 como local a Rampla Juniors de Durazno y cayó, sorpresivamente, 5-2 en la revancha, en su única derrota. Ya en semifinales, derrotó 2-1 a Nacional de Florida en ambos encuentros.

Centenario tuvo una actuación más irregular. Derrotó al club Futuro Uruguay las dos veces en que se enfrentaron por el grupo B y, aunque cayó 1-0 y 5-0 con Unión de Paysandú, se clasificó como segundo del grupo a los octavos de final. En esa instancia le ganó al otro equipo sanducero, San Miguel, 2-0 en Fray Bentos y, por el mismo tanteador, perdió en la visita y pasó de fase en la definición por penales. Su rival en los cuartos de final fue nuevamente el Unión sanducero, que había sido campeón en 2015 y 2016. Ganó y perdió 1-0, y llegó a las semifinales, una vez más, en la definición por penales. En las semifinales se enfrentó a Palmirense de Nueva Palmira y nuevamente ganó y perdió: 2-0 como local y 2-1 como visitante, por lo que llegó a la final por diferencia de goles.

Esos son los antecedentes. Poco importarán cuando la pelota se mueva en el mediodía dominguero. En esa instancia definirán los méritos que cada equipo muestre en la cancha. Hagan juego: habrá campeonas en el interior del país.